LAS JORNADAS DE INDUSTRIA 4.0 DE TELEFÓNICA CONSTATAN LA NECESIDAD DE REFORZAR LA CIBERSEGURIDAD EN LAS EMPRESAS

Ene 14 2016

LAS JORNADAS DE INDUSTRIA 4.0 DE TELEFÓNICA CONSTATAN LA NECESIDAD DE REFORZAR LA CIBERSEGURIDAD EN LAS EMPRESAS

  • Otras tecnologías, como la robótica colaborativa, la impresión 3D o las aplicaciones de grafeno, siguen aún en un estado incipiente de implantación en el sector industrial.

 

  • Más de un centenar de expertos, representantes de empresas, y de centros tecnológicos se han reunido hoy para analizar la aplicación de tecnologías en los nuevos modelos de negocio.

 

Santiago de Compostela. Jueves, 14 de enero de 2016.- El sector empresarial aún no cuenta con un nivel óptimo de seguridad en sus entornos online. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado hoy en el debate organizado por Telefónica durante las Jornadas de Industria Conectada 4.0 Tecnologías digitales con impacto en la industria,  celebradas hoy en el Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura.

El encuentro ha contado con la presencia de más de un centenar de expertos y representantes de empresas y centros tecnológicos, quienes han analizado la oportunidad que supone la aplicación de tecnologías de última generación en el sector industrial y empresarial.

Durante la jornada se ha podido constatar que tecnologías como el grafeno y sus posibles aplicaciones, la robótica colaborativa o la tecnología 3D no forman parte aún del ecosistema del sector industrial, aunque los avances en investigación son muy destacados, apuntando ya hacia una implantación futura de éxito. Así lo ha comentado Michael Loughlin, Partner y Director de Nelmia Robotic Insight, quien ha indicado que “aunque la robótica industrial está muy asentada, es cierto que la robótica en su versión colaborativa aún tiene un largo camino que recorrer para su desarrollo e implantación en entornos de producción”. En esta línea han continuado Carlos Merchán, Industrial Designer and Production Manager de I+D de Telefónica, y Javier Soria, de Telefónica Digital Identity & Privacy. Éste último ha concluido que en materia de ciberseguridad “es necesario aprender a desarrollar procesos de seguridad óptimos para los potenciales peligros de la red, porque en Internet no existe la privacidad, pero tampoco la seguridad total”.

Otra de las conclusiones ha hecho referencia al grafeno, un material con un importante interés geoestratégico, ya que su producción y uso podría reducir la alta dependencia europea que actualmente se tiene de China, principal productor de tierras raras (aquellos materiales utilizados en el desarrollo de software o telefonía móvil). Así lo ha comentado Amaia Zurutuza, Scientific Director en Graphenea, experta en investigación y aplicación en grafeno.

Inaugurado por Manuel Varela Rey, director de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia, esta jornada ha contado también con dos ponencias magistrales. Por un lado, Hugo Scagnetti Moreno, gerente de M2M de Telefónica España, quien ha hablado sobre las tecnologías que han transformado el ecosistema digital de las empresas; y por otro, Alberto Barreiro, director de Experiencia del Grupo PRISA, quien ha recalcado el protagonismo de la experiencia del usuario en el entorno digital a la hora de planificar la estrategia empresarial.

La jornada ha sido clausurada por Manuel Ángel Alonso, director de Telefónica en Galicia, quien ha subrayado “al usuario como el verdadero agente que marca el ritmo y grado de desarrollo tecnológico de las empresas, figura hacia la cual giran los nuevos modelos de negocio”.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.