LAS PYMES VALENCIANAS, A LA CABEZA DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ESPAÑA

Abr 13 2016

LAS PYMES VALENCIANAS, A LA CABEZA DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ESPAÑA

  • Telefónica ha abordado hoy en Alicante el reto de la digitalización de la sociedad, las empresas y las administraciones en la jornada ‘Comunidad Valenciana en digital’

 

  • En ella se ha dado a conocer el Informe de la Sociedad de la Información en España que señala a la Comunitat como una de las regiones con más alto nivel de penetración de Internet de banda ancha en las empresas

 

  • Telefónica, que lidera la inversión en nuevas redes de telecomunicaciones en la Comunitat, ha anunciado que invertirá 80 millones de euros en proyectos de despliegue de fibra y 4G en un centenar de municipios

 

  • La jornada ha contado con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; y del director general de Telefónica, Kim Faura.

 

Alicante, 13 de abril de 2016. Bajo el título ‘Comunidad Valenciana en Digital’, Telefónica ha impulsado hoy en Alicante una jornada de debate sobre la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Junto a empresarios de éxito alicantinos y representantes de las principales instituciones locales, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el presidente de Telefónica España, Luís Miguel Gilpérez y el director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Murcia, Kim Faura, han participado en un acto que se ha convertido en un foro de referencia en materia de Sociedad de la Información.

En el acto, Telefónica ha presentado el último Informe de la Sociedad de la Información en España que resume y analiza la actividad digital de la sociedad española y además detecta las tendencias digitales que impactarán en un futuro próximo. Este informe cuenta también con un análisis detallado por comunidades autónomas que señala a las pymes de la Comunidad Valenciana como líderes en la penetración de Internet de banda ancha “con un 90,5% de empresas conectadas frente al 89,3% de media española”, según ha destacado Kim Faura.

Asimismo, otros dos indicadores donde las empresas de la Comunidad Valenciana superan la media nacional son la implantación de páginas web y el uso de redes sociales. Respecto a las páginas web, Faura ha señalado que “el 31,9% de las empresas conectadas cuentan con este recurso frente al 27, 8% de media del conjunto de España”. Por otro lado, ha añadido, “el 28,9% de los negocios de la Comunitat utilizan las redes sociales para darse a conocer y hacer publicidad de sus productos y servicios frente al 27,9% de media nacional”.

Comunidad Valenciana: la sociedad digital sigue creciendo

Pero no sólo se ha hablado de empresas. Durante la jornada también se ha radiografiado la sociedad digital valenciana. Así, según destaca el último informe de la Sociedad de la Información, el uso y la implantación de las nuevas tecnologías en las tres provincias ha crecido en el último año. En este sentido, “el 75,4% de las viviendas cuenta con conexión a Internet, lo que supone un crecimiento de 4,8 puntos respecto al año anterior”, según ha destacado Kim Faura.

El informe también señala que ha crecido el porcentaje de usuarios de Internet, del 74,2 al 77,1% en 2015, y el porcentaje de usuarios que realizó compras online, del 24,5% en 2014 al 30,1% en 2015. Estos datos nos muestran, según ha detallado Faura, que la implantación de la tecnología digital entre los valencianos crece de forma destacada. En cuanto a los servicios más utilizados por los ciudadanos, “podemos destacar los de recibir y enviar correos electrónicos (79,2%), leer noticias (76,7%) y buscar información sobre bienes y servicios (68,2%)”.

Alicante, líder en innovación: Balearia, Goldcar y Juguettos

En el marco de la jornada, directivos de las empresas alicantinas: Balearia, Goldcar y Juguettos han debatido diferentes fórmulas para afrontar los retos de la economía digital y han expuesto sus estrategias de éxito. En este sentido, José María Ruiz, director general de Juguettos; Adolfo Utor, presidente de Balearia; y Juan Carlos Azcona, CEO de Goldcar, han expuesto los procesos de transformación digital de sus empresas haciendo especial hincapié en la importancia de un buen asesoramiento especializado que permita optimizar el cambio.

Como referente de éxito en el marco de una empresa tradicional, José María Ruiz ha contado el proceso de transformación que ha experimentado la industria del juguete y en concreto la compañía que representa, Juguettos. Para Ruiz, la innovación es el único camino posible para mantener el liderazgo en su sector, por ello, desde el principio tuvieron claro que la transformación digital de la empresa era un requisito indispensable. Para Jugettos esta adaptación a la economía digital ha implicado un proceso de renovación industrial pero también ha supuesto un cambio en su relación con el cliente ya que ahora las TIC’s permiten mantener una comunicación directa.

Representado el sector turístico, Adolfo Utor ha señalado la importancia de adaptarse a las necesidades de los clientes y ha hecho referencia a una doble transformación del sector: la de las infraestructuras y la del cliente. Respecto a la adaptación de las infraestructuras, Utor ha detallado los cambios que han experimentado sus barcos para adaptarse a la economía digital. Sobre el cliente, el presidente de Balearia se ha centrado en la importancia del Big Data como herramienta para conocer mejor al turista y anticiparse a sus necesidades. Así, según ha señalado Utor, gracias al Big Data se puede adaptar los servicios a los gustos del turista.

Finalmente, Juan Carlos Azcona ha detallado cómo la digitalización está cambiando el modelo de negocio en el sector del transporte. En este sentido, alternativas a las empresas de alquiler más tradicionales como “Car2Go” están revolucionando el negocio del alquiler de vehículos apoyándose también en las nuevas tecnologías. Por ello, el CEO de Goldcar ha resaltado la importancia de la implantación de nuevas tecnologías en las empresas ya que ponen al alcance de los empresarios nuevas alternativas de negocio.

La Comunitat apuesta por el futuro digital

Junto a los datos más destacados del informe, Telefónica ha anunciado una inversión de 80 millones de euros para la Comunitat en 2016. Con este plan inversor la compañía tiene previsto seguir construyendo la red de telecomunicaciones fija y móvil más avanzada del mercado. En este sentido, el director general de Telefónica en el territorio, Kim Faura ha hecho balance de los trabajos que Telefónica tiene en marcha en las tres provincias y que van a dotar de cobertura a un centenar de nuevos municipios valencianos convirtiendo a la autonomía en “la tercera con más hogares conectados, tras Madrid y Cataluña”.

Según ha dicho Faura, durante estos años la compañía ha instalado accesos de fibra óptica en alrededor de dos millones de unidades inmobiliarias en la Comunitat, dando cobertura casi al 100% de la población de las grandes ciudades valencianas (Valencia, Castellón y Alicante). Respecto a la implantación del 4G, ha explicado que “para este año se espera superar el 75% de la población en cobertura y alcanzar los 260 municipios conectados”. El objetivo de la compañía es desplegar ambas tecnologías en todas las localidades valencianas de más de mil habitantes antes de 2020.

Ximo Puig y Luís Miguel Gilpérez clausuran la jornada

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de Telefónica España, Luís Miguel Gipérez, han sido los encargados de cerrar el acto. Ambos han destacado el papel de la Comunidad Valenciana como motor de la economía digital a nivel nacional. En sus intervenciones han puesto en valor el proceso de transformación digital de la administración pública valenciana al tiempo que agradecían a los empresarios alicantinos presentes su apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías que han permitido a la Comunidad Valenciana situarse a la cabeza de la economía digital en España.

 

 

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