TELEFÓNICA PRESENTA LA 16ª EDICIÓN DE SU INFORME ANUAL “LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA”, CORRESPONDIENTE A 2015.

Abr 19 2016

TELEFÓNICA PRESENTA LA 16ª EDICIÓN DE SU INFORME ANUAL “LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA”, CORRESPONDIENTE A 2015.

  • Crece hasta el 85% los internautas andaluces que acceden a internet mediante el teléfono móvil.

 

  • Más de dos millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión en el hogar del 76,4% y un incremento de 3,7 puntos porcentuales respecto al pasado año.

 

  • Andalucía es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de internautas que participan en las redes sociales, un 71% frente al 65% de la media nacional.

 

  • En cuanto al uso, el 53% de los ciudadanos ha obtenido información de las páginas web de la Administración y el 36,3% ha enviado formularios cumplimentados, lo que supone un ligero avance -seis décimas porcentuales- respecto a 2015.

 

  • El 98,8% de las empresas andaluzas dispone de ordenadores, el 97,4% tiene conexión a Internet y el 99,4% de éstas accede a la Red mediante banda ancha.

 

  • El 95,6% de las medianas y grandes empresas ha interactuado con la Administración, lo que equivale a un incremento de 1,2 puntos porcentuales en relación con el pasado año. El 86,9 de las empresas realizaron descargas de formularios y un 77,35% devolvió impresos cumplimentados, lo que supone un incremento de 8,35 puntos respecto a 2014.

 

Sevilla, 19 de abril de 2016.- Telefónica ha presentado hoy en Sevilla la decimosexta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2015, en un acto presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y en el que han intervenido la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa.

El informe, editado por Fundación Telefónica, se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.

Las TIC en los hogares andaluces

Según el informe de 2015, algo más de dos millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión en el hogar del 76,4% y un aumento de casi cuatro puntos respecto a 2014.

El aumento del uso de Internet a través del teléfono móvil es general en todo el Estado y ligeramente superior en la comunidad autónoma andaluza, que alcanza el 85%, un 5% más que en 2014, cuando se situó en un 80%. También nuestra región lidera la estadística de internautas que usan la red para temas como las redes sociales, un 71% frente al 65% de la media nacional, así como la participación activa, al menos cinco días a la semana, con un 45% frente a un 38% en el conjunto del país.

El sector empresarial avanza de la mano de la tecnología

Los datos del INE del primer trimestre 2015 indican que casi la totalidad de las empresas andaluzas de diez o más empleados (98,8%) dispone de ordenadores para la realización de sus actividades, el 97,4% tiene conexión a Internet y el 99,4% de éstas accede a la Red mediante banda ancha (fija o móvil).

Prevalece el acceso a Internet a través de banda ancha fija, con un 96,7%, aunque ha evolucionado el porcentaje de empresas que accede con conexión de banda ancha móvil, que ha pasado del 74,9% en 2014 al 79,1% en 2015.

Respecto a la presencia en Internet, el 72,1% de las empresas con conexión a Internet cuenta con su propia página web. Es importante señalar que en el caso de las empresas andaluzas, los sitios web de las mismas integran diferentes servicios avanzados más allá de la mera presentación de la empresa, y son muchos los indicadores relacionados con los servicios de la página web de la empresa que están por encima de la media nacional. De esta forma, el 19,5% permite realizar pedidos o reservas online, frente al 18,1% en el ámbito nacional. Asimismo, y por citar otro ejemplo, el 42,5% cuenta con vínculos o referencias de perfiles de la empresa en medios sociales frente al 39,2% de la media nacional.

Para finalizar, el 95,6% de las empresas con conexión a Internet interactuaron con la administración pública a través de la misma, lo que suponen un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Respecto a la descarga de formularios, fue realizada por el 86,9% de las empresas en 2015 mientras que un 77,3% devolvió formularios cumplimentados.

La realidad digital de Andalucía a través de sus proyectos

Durante 2015 se han puesto en marcha varios proyectos y se han continuado y mejorado otros que ya estaban en funcionamiento. Así, a finales de 2014 se consiguió para la comunidad autónoma andaluza una cobertura de banda ancha global que llega al 99,08% de población. La cobertura de banda ancha móvil está en el 97,83%.

El programa Andalucía Open Future es uno de esos proyectos que continúa dando frutos. Se trata de una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Telefónica y la Junta de Andalucía en virtud del convenio suscrito hace dos años. Entre las iniciativas puestas en marcha en el marco del citado programa, destacan los espacios de crowdworking, donde los emprendedores tienen la oportunidad de trabajar dentro de un sistema de innovación. A través de estos centros -en Sevilla, denominado El Cubo, se encuentra en el Parque Científico de La Cartuja; en Málaga se halla otro de estos espacios (La Farola) y próximamente se ubicará otro en Almería- se pretende apoyar a startups andaluzas, apoyándolas en su crecimiento y acceso a los mercados globales.

La Administración, cada vez más presente en las redes

La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) sigue obteniendo los beneficios de su evolución a tecnologías más eficientes, flexibles y seguras proporcionadas tras su tercera licitación y adjudicación en 2011.

El alcance actual de la Red Corporativa abarca a casi 10.700 sedes con servicios activos, entre las que se encuentran 81 hospitales y 1.500 centros de salud, casi 4.600 centros educativos y 687 juzgados, entre otros. Respecto a servicios contratados, las líneas de voz en movilidad superan las 35.000 y las líneas fijas llegan a casi 117.000; hay más de 11.000 accesos de datos principales entre principales y de respaldo, y 1,5 Gbps de caudal de acceso a Internet a organismos y 6,4 Gbps incluyendo los caudales específicos para centros educativos y centros Guadalinfo.

 

 

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