INTERNET ALCANZA UN NIVEL “TOTAL” DE PENETRACIÓN EN EL TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI

May 11 2016

INTERNET ALCANZA UN NIVEL “TOTAL” DE PENETRACIÓN EN EL TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI

 

  • El piloto Hugo Scagnetti presentó su próxima vuelta al mundo en una moto equipada por Telefónica con tecnologías de comunicación M2M (máquina a máquina).

 

  • Euskadi, en vanguardia en el despliegue de redes de última generación tras las fuertes inversiones de los últimos años.

 

Bilbao, 11 de mayo 2016.-  Internet ha alcanzado un nivel “total” de penetración en el sector empresarial del País Vasco, donde cerca del 99% de las empresas de más de diez empleados utilizan ya la red, según una de las principales conclusiones de la última edición del informe “La Sociedad de la Información en España” que ha presentado Telefónica hoy en Bilbao.

La presentación del informe contó con la presencia de Josu Erkoreka, consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno Vasco y Javier Zorrilla, director territorial de Telefónica, así como Juan Luis Cano, de Gomaespuma, y el piloto Hugo Scagnetti, que se dispone a dar la vuelta al mundo en una moto digitalizada. La aventura de Scagnetti, presentada en Bilbao coincidiendo con el evento sobre la evolución de la Sociedad de la Información, consistirá en dar la vuelta al mundo en 80 días con una moto “hiperconectada”. La moto de Scagnetti ha sido equipada por Telefónica con tecnologías M2M (máquina a máquina) y del “Internet de las cosas”, dos de las tecnologías del campo de las comunicaciones llamadas a tener más difusión e influencia en la forma de vida de las personas en los próximos años. Scagnetti mostró como estas tecnologías permitirán una monitorización constante del viaje, así como del estado de la moto y del piloto. La aventura será recogida en tiempo real para la creación de un documental por parte de Telefónica.

En el Informe de Telefónica se destacó asimismo el esfuerzo inversor de los últimos años en el País Vasco en redes de comunicaciones de última generación (fundamentalmente fibra óptica y redes móviles 4G), que ha situado a esta comunidad en una posición de privilegio en este campo. El uso de las tecnologías de la información en los hogares vascos, según asegura el estudio, ha mantenido la tendencia creciente de los últimos años. La proporción de hogares con acceso a Internet ha crecido cinco puntos en un año y se acerca al 83%. Euskadi mantiene una penetración de la banda ancha en los hogares superior a la media nacional como resultado del citado esfuerzo inversor realizado, señala el informe.

La cobertura poblacional de redes ultrarrápidas de más 100 Mbps está ya en el 86% en el País Vasco, mientras que la cobertura por cable alcanza el 91%.

En el campo empresarial prácticamente la totalidad de las empresas de más de 10 empleados acceden a Internet con una conexión de banda ancha. Aunque disminuye el uso del ADSL, ésta sigue siendo la tecnología de banda ancha más utilizada por las empresas vascas. La segunda vía más usada en Euskadi es la conexión móvil 3G, mientras que las soluciones basadas en cable o fibra óptica, pese al fuerte aumento experimentado en los últimos años, sólo se usan en el 27% de los casos.

Respecto al uso de webs corporativas, el informe destaca la brecha existente entre las grandes y las pequeñas empresas en Euskadi. Así, el 81% de las empresas vascas de más de diez empleados dispone de sitio web, mientras que en el caso de las empresas de menos de diez empleados la proporción cae al 26%. El uso de herramientas digitales de gestión en la empresa vasca tiene un elevado nivel de implantación, por encima de la media estatal: el 45% dispone de sistemas de planificación ERP y el 63% emplea la firma digital. Por el contrario, el uso de las redes sociales en el mundo empresarial vasco es aún incipiente y solo es usado por un tercio de las empresas vascas.

El porcentaje de usuarios de Internet en la población vasca 16 a 74 años ha crecido medio punto hasta situarse en el 81,5%, y destaca asimismo el notable descenso de la brecha de uso por género, puesto que en los últimos cinco años crece mucho más el número de mujeres internautas. Resalta igualmente el  crecimiento del número de ciudadanos vascos que realizan compras por Internet, situándose ya en un 41%, muy por encima de la media nacional.

El informe destaca por otro lado la focalización de las políticas públicas de promoción de la Sociedad de la Información hacia el campo de la manufactura inteligente, con programas como Basque Industry 4.0 o Industria Digitala.

 

 

 

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