TELEFÓNICA PRESENTA EN OVIEDO EL INFORME "ASTURIAS EN DIGITAL"

Oct 11 2016

TELEFÓNICA PRESENTA EN OVIEDO EL INFORME “ASTURIAS EN DIGITAL”

  • Francisco Blanco resalta el crecimiento de la digitalización en las empresas de más de diez empleados.

 

  • Paula Beirán asegura que las actuales infraestructuras de Telefónica están preparadas para abordar el reto digital.

 

  • El Gobierno del Principado de Asturias cuenta con un catálogo de 1.200 servicios públicos que se pueden tramitar online.

 

Oviedo, 11 de octubre de 2016.- Asturias contará con (empezar con algo potente de lo que haya dicho el consejero), según ha manifestado hoy el consejero Francisco Blanco durante la presentación del informe  “Asturias en Digital”. En el acto han participado, además del consejero de Empleo, Industria y Turismo, la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa; y Hugo Scagnetti, el primer piloto en dar la vuelta al mundo en solitario en una moto conectada. El evento, conducido por el humorista Juan Luis Cano (Gomaespuma), contó con numerosos representantes  institucionales y del mundo empresarial.

“Asturias Digital” ofrece datos sobre la digitalización de particulares, empresas y Administración en el Principado. En el estudio, integrado en el informe Sociedad de la Información en España 2016 elaborado por Telefónica, se pone de manifiesto que el Gobierno de esta comunidad cuenta con un catálogo próximo a los 1.200 servicios públicos que se pueden tramitar online a través de la sede electrónica.

En cuanto al análisis de los datos de su uso por parte de la ciudadanía, estos señalan que el 63,8% ha utilizado Internet para conectar o interactuar con las Administraciones o servicios públicos en los últimos doce meses. Entre las principales finalidades de dicha interacción se encuentran: la obtención de información de páginas web de la Administración (59%), la descarga de formularios oficiales (40,3%) y el envío de formularios cumplimentados (38,5%). El 94,4% de las empresas con diez o más trabajadores ha interactuado con la  Administración pública a través de Internet en los últimos doce meses (crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior), el 84,5% lo ha hecho para obtener información, el 86,6% para conseguir impresos o formularios, el 79% para devolver impresos cumplimentados (8 puntos porcentuales más que en 2014), el 84,6% para la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional y el 70,1% para la declaración de contribuciones a la Seguridad Social.

Francisco Blanco ha resaltado la contribución del Gobierno del Principado en el despliegue de infraestructuras en la zona rural y ha expresado la importancia del uso de la tecnología por parte de los ciudadanos para relacionarse con la Administración. En palabras del consejero “es especialmente notable la digitalización de la industria en las empresas de más de diez empleados”.

En palabras de Paula Beirán, “con las actuales infraestructuras de Telefónica en Asturias, estamos en disposición de poder abordar cualquier reto digital y sentar las bases de un nuevo tipo de sociedad en que la creación, modificación y distribución de la información, formen parte esencial de la actividad económica”. La compañía ha invertido más de 300 millones de euros en los últimos años para dotar al Principado de una red que facilita la conectividad a la Administración, las empresas y los ciudadanos.

Por su parte Scagnetti compartió con los presentes la experiencia de su reciente vuelta al mundo en  una moto equipada por Telefónica con tecnología “máquina a máquina” (m2m) e “Internet de las Cosas” (IoT).

Al finalizar el acto, se entregó a los asistentes el Informe de la Sociedad de la Información 2015, en el que se recogen tendencias con diferente grado de madurez y que tendrán un papel disruptivo en el futuro. En el libro se describe no solo la situación actual del sector, sino que se aporta una mirada más allá, tratando de adelantar lo que deparará el futuro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.