LA TOTALIDAD DE LAS PYMES DE MURCIA ESTÁN CONECTADAS A INTERNET

Oct 31 2016

LA TOTALIDAD DE LAS PYMES DE MURCIA ESTÁN CONECTADAS A INTERNET

  • Telefónica ha abordado hoy el reto de la digitalización de la sociedad, las empresas y las administraciones en la jornada ‘Murcia en digital’

 

  • La jornada ha contado con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y del director general de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, Kim Faura.

 

  • El 80% de las viviendas de la Región disponen de acceso a internet y conexión a banda ancha.

 

  • Telefónica ha invertido en Murcia cerca de 200 millones de euros en los últimos seis años para construir redes móviles y fijas de alta velocidad.

 

Murcia, 19 de octubre de 2016. Bajo el título ‘Murcia en Digital’, Telefónica ha impulsado hoy una jornada de debate sobre la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Junto a empresarios de éxito y representantes de las principales instituciones locales, el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde de Murcia, Juan Francisco Botella; el presidente de Telefónica España, Luís Miguel Gilpérez y el director general de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia, Kim Faura, han participado en un acto que se ha convertido en un foro de referencia en materia de Sociedad de la Información.

En la Jornada, Telefónica ha presentado el último Informe de la Sociedad de la Información en España que resume y analiza la actividad digital de la sociedad española y además detecta las tendencias digitales que impactarán en un futuro próximo. Este informe cuenta también con un análisis detallado por comunidades autónomas. En este sentido, Faura ha destacado que “la totalidad de las empresas de 10 o más empleados de la región de Murcia disponen de ordenador y conexión a internet y prácticamente todas ellas mediante banda ancha fija”. En este tipo de empresas, es significativo que el 74,1% de las mismas acceda ya a internet a través de banda ancha móvil.

Además, el 67,5% de las empresas murcianas con 10 o más empleados tienen página web, el 35,3% utiliza los medios sociales y el 73,1% desarrolla en ellos la imagen corporativa o productos de mercado. En este sentido, Faura ha señalado que “el 35,9% de las empresas de la región consideran que las redes sociales son muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio”. Respecto a las empresas de menos de diez empleados, el 66,6% cuenta con acceso a internet y la banda ancha fija está presente en el 90,5% de las mismas.

Además, hay que destacar que el 90,5% de las empresas murcianas de diez o más empleados interactuaron con la Administración a través de internet, y el 72% de ellas han tramitado su declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional.

 

Sociedad murciana más conectada

Durante la jornada también se ha radiografiado la sociedad digital murciana. Así, según destaca el último informe de la Sociedad de la Información, el uso y la implantación de las nuevas tecnologías ha crecido en el último año. Tanto el acceso a internet como la banda ancha en la Región experimentan un notable crecimiento, ya que ambas variables crecen seis puntos porcentuales en el último año. Si en 2014, el 72,8% de las viviendas murcianas disponen de acceso a internet, en 2015 esta cifra fue del 78,9%. Mientras que el 77,7% de los hogares contaban en 2015 con conexión a banda ancha, frente al 72% de 2014.

Además, la telefonía móvil sigue aumentando y está presente en el 97,8% de los hogares, frente a la telefonía fija, que continúa perdiendo líneas hasta situarse en el 56,6%. También hay que destacar que dos de cada tres murcianos que se conecta a internet participa en redes sociales. En cuanto a la relación de la ciudadanía con la Administración, hay que señalar que el 52,6% de los ciudadanos interactuó con ésta a través de internet, el 45,6% obtuvo información a través de la web, el 35% se descargó formularios oficiales y el 30,3% envió formularios cumplimentados vía online.

 

Murcia apuesta estratégica

Durante su intervención, Faura ha destacado que “Telefónica ha invertido cerca de 200 millones de euros en la región en los últimos seis años. Con este plan inversor, se ha continuado construyendo la red de telecomunicaciones fija y móvil más avanzada del mercado”. En este sentido, el director general de Telefónica en el territorio, ha señalado que “el objetivo es finalizar este año con un 50% de la población de la Región con cobertura de fibra óptica hasta el hogar y que más del 90% tenga acceso a la tecnología 4G”.

Según ha dicho Faura, “este año se están actuando en ampliar la fibra óptica en Murcia y Cartagena y se ha comenzado el despliegue en localidades como La Unión, Mazarrón o Murcia, con lo que a final de año se dará cobertura a unas 400.000 unidades inmobiliarias de la Región”.

 

Oportunidad para las empresas

Por su parte, en la mesa redonda, los participantes han coincidido en el gran incentivo que representan las tecnologías digitales para pymes, autónomos y grandes empresas de la Región como factor para mejorar su productividad, su competitividad y generar un efecto tractor en la sociedad y las instituciones públicas.

En esta mesa de debate han participado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Juan Luis Pedreño, el director general del Grupo Orenes, Javier López, el director de Sistemas de Información de Hijos de Juan Pujante, Jesús García-Talavera y el director de Administraciones Públicas y Empresas Territorio Este de Telefónica, Diego Galdámez.

Los participantes en este debate, han explicado sus experiencias en la aplicación de las tecnologías de la información en sus  negocios y el resultado de la transformación digital en las empresas, así como el espíritu emprendedor de la región de Murcia en este campo.

 

Pedro Antonio Sánchez y Luís Miguel Gilpérez clausuran la jornada

El presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de Telefónica España, Luís Miguel Gipérez, han sido los encargados de cerrar el acto. Ambos han destacado el papel de la Región como motor de la economía digital a nivel nacional y su implantación en aspectos como la industria o el turismo. En sus intervenciones han puesto en valor el proceso de transformación digital de la administración pública murciana, siempre pensando el mejorar y facilitar la calidad de vida de los ciudadanos. También han destacado la apuesta de los empresarios y la sociedad por la implantación de las nuevas tecnologías que han permitido a la Región situarse a la cabeza de la economía digital en España.

 

 

 

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