TELEFÓNICA CELEBRA EN BADAJOZ LA JORNADA ‘EXTREMADURA: UNA REALIDAD DIGITAL’

May 31 2017

TELEFÓNICA CELEBRA EN BADAJOZ LA JORNADA ‘EXTREMADURA: UNA REALIDAD DIGITAL’

  • Cuatro de cada diez empresas extremeñas se conectan ya a internet por fibra óptica.

 

  • El 86,1% de las empresas extremeñas de 10 o más empleados utiliza la telefonía móvil de banda ancha como tipo de conexión.

 

  • El porcentaje de empresas que disponen de página web ha crecido en casi 10 puntos en el último año, hasta alcanzar el 74,2% del total.

 

  • Más de un tercio de las empresas extremeñas (38,3%) hacen uso de los medios sociales.

 

  • Continúa el incremento en el porcentaje viviendas con acceso a Internet en Extremadura: alcanza el 79,6% en 2016, ocho puntos más que el año anterior.

 

  • El 82% de los hogares extremeños accede a Internet a través de teléfono móvil, lo que supone un incremento del 1,9% en el último año.

 

  • Las conexiones por fibra óptica crecen un 50% en solo un año, hasta situarse en el 18,9% del total de conexiones de banda ancha.

 

Badajoz, 1 de junio de 2017.- Telefónica ha celebrado hoy en Badajoz la jornada ‘Extremadura: una realidad digital’, en la que se ha analizado la situación actual del proceso de transformación digital que están experimentando la comunidad autónoma y las oportunidades que se plantean para el futuro de las empresas extremeñas.

 

En el acto han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la directora general de Empresa y Competitividad del gobierno autonómico, Ana María Vega; la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor; y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España; Antonio Bengoa.

 

En la mesa redonda que ha centrado el evento se han puesto de manifiesto los datos más relevantes del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2016’, editado por Fundación Telefónica, la referencia más importante sobre las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo. Según este informe, el 99,3% de las empresas extremeñas dispone de acceso a Internet, casi un punto por encima de la media nacional (98,4%). De ellas, casi la totalidad (99,6%) cuenta con acceso de banda ancha.

 

Uno de los datos más destacados es que, en un solo año, el porcentaje de empresas extremeñas de diez o más empleados que disponen de conexión de banda ancha por fibra óptica o cable ha crecido en once puntos, hasta alcanzar el 39,2%. Esto supone que casi cuatro de cada diez empresas extremeñas acceden ya a Internet a través de las conexiones de mayor velocidad. En correspondencia con esta mejora de las conexiones, la contratación de velocidades superiores de entre 30 y 100 Mbps han aumentado en 7,1 puntos y las conexiones superiores a los 100 Mbps han subido en 4,2 puntos.

 

El informe apunta una creciente deslocalización de la oficina física, como se desprende del incremento de empresas de diez o más trabajadores que optan por la telefonía móvil de banda ancha como tipo de conexión: el 86,1% del total. Asimismo, se observa una creciente importancia de la presencia de las empresas en la Red, pues el número de empresas que disponen de página web ha aumentado en casi diez puntos en el último año y se sitúa en el 74,2%. Al mismo tiempo, el porcentaje de empresas que utilizan los medios sociales ha subido en 7,2 puntos, hasta llegar al 38,3%.

 

El avance en las conexiones también se aprecia entre las empresas de menos de diez trabajadores. En Extremadura, el porcentaje de microempresas con conexión a Internet es del 61,6%, dos puntos más que el año anterior. De ellas, el 69% accede a través de telefonía móvil, lo que supone un incremento de más de once puntos en un solo año. También crece el porcentaje de microempresas extremeñas con página web, que llega al 29,9%.

 

Por otra parte, el informe constata el importante aumento registrado en el porcentaje de viviendas con acceso a Internet, que alcanzó el 79,6% en 2016, ocho puntos más que el año anterior. El 82% de estos hogares accede a Internet a través de teléfono móvil, lo que supone un incremento del 1,9%. Además, destaca que las conexiones por fibra óptica han crecido un 50% en solo un año, hasta situarse en el 18,9% del total de conexiones de banda ancha en los hogares extremeños.

 

Avance en las redes de nueva generación

 

En general, el informe constata que el pasado año 2016 ha confirmado y consolidado el gran avance de la digitalización de la sociedad española. Los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo.

 

El resultado de ello es que España lidera una vez más el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa, con gran distancia sobre los países de nuestro entorno. En el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%. El gran avance del despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que el pasado mes de agosto de 2016, estas redes superen por primera vez a las redes de banda ancha preexistentes, tanto en el entorno fijo como en el móvil.

 

En el fijo, por primera vez el pasado mes de agosto las líneas de nueva generación (6,74 millones) superaron al número de líneas ADSL (6,67 millones). En el entorno móvil, el despliegue de 4G ha permitido que el 95% de la población esté cubierta por esta tecnología, 19 puntos porcentuales más que un año antes. Y el resultado es que el tráfico por la red 4G ha crecido un 208% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

 

Mejora la oferta de la tv de pago

 

Esta puesta a disposición de las infraestructuras más avanzadas ha permitido importantes saltos cualitativos en la oferta de servicios y, como resultado, romper barreras en alguno de ellos antes impensables. Un claro ejemplo es el de la televisión de pago, que alcanzó los 5,8 millones de suscriptores gracias a la comercialización de paquetes convergentes pero sobre todo a la introducción de nuevas funcionalidades y capacidades como el video bajo demanda, la televisión a la carta, la posibilidad de grabar contenidos o, últimamente, la posibilidad de descargar contenidos en los dispositivos para poder visionarlos sin conexión a la red.

Y es que los españoles responden muy bien a las mejoras de la oferta en el mercado digital. Los usuarios diarios de internet superan los 23 millones, unos 800.000 más que hace un año, lo que representa el 82,9% de los 27,7 millones de españoles que usan internet. El mayor crecimiento en el uso de internet se ha producido en las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, casi un 11%, lo que favorece la reducción de esta brecha digital.

 

El teléfono móvil es el dispositivo preferido por el 91,7% de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que sólo el 73,1% se conecta a internet con el ordenador, 5,1 puntos menos que hace un año. Una de las grandes novedades de 2016 es el aumento del 219% del uso de la tablet entre los internautas mayores de 65 años. Y también resulta relevante el aumento de 2,2 puntos, hasta el 15,2%, de los hogares que se conectan a través de los televisores.

 

Mensajería instantánea (92,4%), correo electrónico (82,9%), acceso a las redes sociales (66,7%), ofimática (51,6%) operaciones bancarias (51,4%), realizar compras (49,8%), operar con las administraciones (45,8%), cursos de formación (29,9%) y ver la televisión por internet (26,9%) son las principales actividades realizadas usando internet por porcentaje de internautas.

 

Protección de los datos

 

La confianza digital es una de las grandes exigencias de los españoles en el uso de internet. Consideran que deben ser protegidos los datos personales, las fotografías y vídeos personales, el historial de navegación y el historial de búsquedas. Hasta el punto que el 83,1% de los internautas manifiestan que dejarían de utilizar un servicio determinado si este no controla la privacidad. Para ello, un 68% confía en la Ley de Protección de Datos.

 

En el ámbito de la empresa, cabe destacar que la mensajería instantánea y los asistentes virtuales se incorporan como canales de comunicación. Asimismo el Big Data desplaza a las aplicaciones para clientes como el principal objetivo de inversión. En cuanto a servicios, los fintech en el sector financiero se incorporan a la tendencia de desintermediación que fomentan los servicios digitales.

 

En cuanto a la Administración, además de incorporar el Big Data para la toma de decisiones, se han adoptado medidas y aprobado legislación para la reforma administrativa y avanzar en los objetivos de la Agenda Digital para España con el objetivo de que en 2020 la Administración española sea digital. Ello incluye programas para las escuelas conectadas, las redes 5G para la futura internet, las ciudades inteligentes y la industria conectada 4.0.

 

La incorporación de robots y otros sistemas automáticos con capacidad de aprendizaje y su convergencia con sensores, técnicas de computación y de análisis de datos está facilitando la creación de entornos de inteligencia que abren un gran potencial en la oferta de servicios y no pocas incógnitas sobre la relación entre hombre y máquina. Pero ya se puede hablar de que la salud, la moda y el transporte serán sectores de actividad económica que se incorporen a la vida digital en entornos que hasta ahora sólo parecían reservados a la industria.

 

Acceso al informe ‘La Sociedad de la Información en España 2016’: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/558/

 

CLAVES DEL INFORME ‘LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2016’

 

  • CONECTIVIDAD: ESPAÑA CONSOLIDA EL LIDERAZGO EUROPEO EN INFRAESTRUCTURAS

 

  • El despliegue de fibra óptica hasta el hogar supera los 22,6 millones de accesos, con un crecimiento del 23,1%.
  • Por primera vez, el pasado mes de agosto el número de líneas de nueva generación (6,74 millones) superó el número de líneas ADSL (6,67 millones).
  • En telefonía móvil, el 95 % de la población tiene cobertura 4G, 19 puntos más que un año antes. El tráfico por la red 4G ha crecido un 208%.

 

  • INTERNET A DIARIO

 

  • Más de 23 millones de españoles acceden todos los días a internet, unos 800.000 más que un año antes.
  • España ya supera los 27,7 millones de usuarios de internet (1,9 puntos más que en 2015).

 

  • SE REDUCE LA ÚLTIMA BARRERA DIGITAL

 

  • Los mayores comienzan a utilizar masivamente dispositivos conectados, y curiosamente lo hacen sobre todo para el ocio, mientras que los jóvenes cada vez lo utilizan más para formación.
  • El uso de internet sube un 11% y el de la tablet crece un 219% entre los mayores de 65 años y se reduce la brecha generacional.
  • Aumenta en 8,8 puntos porcentuales el porcentaje de los jóvenes que usan internet para la educación y baja 7,5 puntos los que se conectan para el ocio como primera motivación.
  • Entre los mayores de 65 años aumentan en 13,1 puntos porcentuales aquellos cuya primera motivación para conectarse es el ocio.

 

  • EL SMARTPHONE AUMENTA SU DOMINIO Y CRECE LA TV DE PAGO

 

  • El 91,7% de los internautas se conecta con un Smartphone, 3,5 puntos más que un año antes.
  • El acceso con el ordenador cae 5,1 puntos hasta el 73,1% de los internautas.
  • El 15,2% de los hogares se conectan a internet desde la televisión, y ya existen 5,8 millones de suscriptores de la TV de pago.

 

  • LA CONFIANZA DIGITAL NO SE NEGOCIA

 

  • El 87,9%, 2,7 puntos más que hace un año, considera que los datos les pertenecen a ellos y no a las empresas que ofrecen servicios de internet, y que debería ser posible identificar y borrar los datos personales.
  • La información que queremos proteger es: datos personales (82,2%), fotografías y videos personales (77,9%), historial de navegación (67,9%) e historial de búsquedas (67%).
  • El 83,1% de los internautas dejarían de utilizar un servicio si no sigue las normas de control de la privacidad.

 

  • TENDENCIAS DE COMPORTAMIENTO

 

  • La mensajería instantánea ya es utilizada por el 94,5 de los internautas y el ámbito de comunicación con familiares y amigos se amplía a la empresa.
  • El 50,1% de los internautas (17,2 millones) han realizado compras por internet, un 4,2% más de compradores, y un 21,5% más en volumen de compra.
  • La digitalización sigue ganando terreno en todos los ámbitos, excepto en la lectura de libros. El 82,6% de los usuarios acceden a internet para la búsqueda de información sobre productos y servicios, el 80,1% para el uso del correo electrónico y el 77,6% para la lectura de noticias.
  • El móvil derriba las últimas barreras entre el ámbito físico y digital: entre los jóvenes, el 43,9% de los internautas han encontrado buenos amigos, el 28,7% ha encontrado pareja, el 40,2% compañeros profesionales y el 16,2% compañeros para participar en actividades políticas.
  • El 79% de los internautas que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal y el 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa.
  • El 37,9% de los internautas toma decisiones no planificadas sobre la marcha relacionada con el ocio.
  • El vídeo se convierte en la estrella de la formación: el 79,6 de los internautas recurren al vídeo con intenciones formativas, porcentaje que se eleva hasta el 95,1% en los jóvenes entre 14 y 19 años.
  • El vídeo también avanza en la comunicación: el uso de la videollamada aumenta un 106% entre los jóvenes hasta ser utilizada por el 44,5% de los usuarios en este segmento de edad.
  • El 86,2% desearía bloquear la publicidad mientras navega.
  • Para preservar la privacidad, el 59,6% de los internautas desactiva el GPS de su móvil, el 50,4 % “gestiona” sus contraseñas y el 48,7% desconecta o tapa sus cámaras web.
  • En el caso de los jóvenes, el 75,5% entre catorce y diecinueve años desconecta la webcam y el 70,3% desconecta el GPS para preservar su privacidad.

 

  • TENDENCIAS EN LAS EMPRESAS

 

  • De las apps de cliente al Big Data: el 35% de las grandes empresas (más de 500 empleados) han invertido en Big Data y el 45% de las pequeñas empresas y el 54% lo consideran interesante.
  • El análisis de los perfiles que visitan la web, de los que las llaman, asesoramiento para abrir un local o información de las personas que no entran, principales aplicaciones del Big Data.
  • Agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo y moda lideran los ingresos por comercio electrónico.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.