EL 99% DE LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS CANARIAS QUE DISPONEN DE CONEXIÓN A INTERNET LO HACEN A TRAVÉS DE BANDA ANCHA

Jun 15 2017

EL 99% DE LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS CANARIAS QUE DISPONEN DE CONEXIÓN A INTERNET LO HACEN A TRAVÉS DE BANDA ANCHA

  • El número de internautas canarios ha crecido en 2016 en 3 puntos porcentuales, hasta el 78,7%.

 

  • Un 82,1% de los hogares del archipiélago cuentan con conexión a Internet, un 3,5% más que en 2016, de los cuales el 80,7% se conectan a través de banda ancha.

 

  • Más de un tercio de las empresas de 10 o menos empleados hacen uso de medios sociales, un incremento de 17,8 puntos con respecto al año anterior.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de junio de 2017.- Telefónica ha celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria la jornada ‘Canarias en Digital’, donde diversos expertos de todos los ámbitos de la sociedad han profundizado en la importancia de impulsar el desarrollo de la economía digital en las Islas Canarias y la necesidad de que las instituciones, empresas y ciudadanos canarios tomen conciencia del inmenso potencial de desarrollo y creación de riqueza que supone la digitalización.

En el acto han participado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el jefe de Área de Coordinación e Interrelación de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Antonio López; el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa; el presidente de los jóvenes empresarios de Las Palmas, Pedro Andueza; el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa.

 Durante el mismo, tuvo lugar una mesa redonda bajo el tema ‘La oportunidad digital para las empresas’, donde se presentó el informe ‘La Sociedad de la Información en España 2016’, editado por Fundación Telefónica. Este estudio es el referente de la actividad digital de la sociedad española al que aporta datos propios la Dirección de Planificación de Negocio y Business Intelligence de Telefónica de España sobre el comportamiento de los usuarios, y presenta las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo.

Durante 2016, el 78,7% de los canarios accedieron habitualmente a Internet, aumentando en 3 puntos respecto al periodo anterior. Uno de los datos destacados del informe es que el 82,1% de las viviendas dispone de conexión a Internet, 3,5 puntos más que en 2015. El 80,7% de hogares canarios se conecta a través de banda ancha, lo que supone 3,2 puntos porcentuales más que el periodo anterior.

En el estudio de los indicadores del sector empresarial y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las empresas de menos de 10 empleados muestran datos positivos en general. El 91,4% de ellas posee banda ancha fija, superando la media nacional en 5,4 puntos, siendo también 2,7 puntos superior al periodo 2014-2015. La banda ancha móvil se incrementa en un 8,8%, lo que indica la apuesta y la importancia de la movilidad para este grupo de empresas.

Es llamativo el aumento de 17,8 puntos en el uso de medios sociales por parte de estas empresas, alcanzando el 37,3%. El 98,7% de las empresas que utilizan estos medios sociales, lo hace para darse a conocer. De hecho, el 92,1% los considera que son algo o muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio.

En el caso de las empresas de mas de 10 empleados, el 96,7% dispone de conexión a Internet, del cual prácticamente su totalidad se conecta a través de banda ancha (98,9%). Aunque el DSL siga dominando las mismas (72,7%), destacan las redes de cable y de fibra óptica (41,6%). En el periodo 2014-2015, estos porcentajes se situaron en el 85,9% y el 29,4% respectivamente, lo que da una visión de la integración cada vez mayor de las líneas de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) en comparación con las DSL.

El 2016 ha confirmado y consolidado el gran avance de la digitalización de la sociedad española. Los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo.

El resultado de ello es que España lidera una vez más el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa, con gran distancia sobre los países de nuestro entorno. En el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%. El gran avance del despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que el pasado mes de agosto de 2016, estas redes superasen por primera vez a las redes de banda ancha preexistentes, tanto en el entorno fijo como en el móvil.

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