Abr 18 2018

ANDALUCÍA, PREPARADA PARA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA TECNOLOGÍA EMPIEZA A COMPRENDER AL USUARIO

Según el informe Sociedad Digital en España 2017 de Fundación Telefónica presentado hoy en Sevilla

  • El porcentaje de viviendas que dispone de acceso a Internet ha experimentado un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales respecto a 2016, situándose en el 81,7%. 
  • Mientras que el porcentaje de viviendas que dispone de teléfono móvil crece casi dos puntos porcentuales, situándose en el 96,9%, disminuye en 3,7 puntos porcentuales los hogares con teléfono fijo (69,8%).
  • En 2017, el 83,9% de los andaluces con edades comprendidas entre los dieciséis y los setenta y cuatro años utilizó Internet en los últimos tres meses, lo que supone un incremento porcentual del 6,5% respecto al pasado año.
  • El 69,7% de las empresas andaluzas de menos de 10 empleados dispone de acceso a Internet. Entre ellas continúa predominando el acceso mediante banda ancha fija (89,6%) frente al móvil (73%).
  • Un 99,7% de las empresas andaluzas que cuenta con plantillas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet, lo que supone un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto al periodo anterior. De éstas, el 99,1% accede mediante banda ancha (fija o móvil).
  • En 2017, se ha incrementado en un 2,1% el número de ciudadanos andaluces que ha contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet y se sitúa en el 59,6%.

 

Sevilla, 12 de abril de 2018.- El móvil nos recomienda modificar la tarifa del recibo del gas, revisar los niveles de glucosa o cambiar el aceite del coche. Son escenas cada vez más habituales en España y que conforman la llamada Cuarta Revolución Industrial, una nueva fase en la que la tecnología pasa de ser una herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario.

Esta es una de las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2017 –sdiE]17–, que ha sido presentado hoy en Sevilla en un evento en el que han participado, entre otros, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa; el CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer, y el secretario general del Instituto Internacional San Telmo, Antonio Hidalgo.

Este estudio apunta, además, a la tecnología como el medio que abre las puertas a la ‘sociedad cognitiva’, una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida. En este proceso, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IOT) juegan un papel crucial, ya que permiten analizar primero y generar después soluciones personalizadas en todos los ámbitos, desde la formación hasta la salud o el ocio, por ejemplo.

Así, España se prepara ya para dar el salto de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva gracias a que cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa entre los países de la OCDE, según sdiE]17, que construye una versión global y original sobre el ecosistema digital en España a través de fuentes externas de reconocido prestigio, datos estadísticos de las unidades de negocio de Telefónica e información territorial proporcionada directamente por las comunidades autónomas.

Por lo tanto, la española ya es una sociedad digital gracias a los servicios de la banda ancha de acceso móvil, en una transformación imparable que constituye hoy no solo el “reto”, sino también la “solución” a nivel tecnológico: el futuro, en el que convergen robótica e inteligencia artificial, dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma y de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos, incluso para aquellos más vulnerables. Así, las redes y las tecnologías están prácticamente en todos los aspectos de la vida.

En 2017, España siguió siendo un país líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. España es, a día de hoy, el claro líder europeo en acceso de fibra hasta el domicilio del usuario (FTTH), la única tecnología que puede garantizar una elevada calidad de servicio de forma permanente, con unos costes de mantenimiento muy bajos.

España dispone también de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94%. El informe destaca además la necesidad de ir adecuando progresivamente las infraestructuras hacia el 5G.

La España de la Sociedad Digital se asoma incluso a la Sociedad Cognitiva, en la que el uso de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de toda la información proporcionada por los dispositivos conectados –Internet de las cosas– solucionarán problemas de salud, educación, energía y transporte, de forma que el país se sitúa ya a las puertas de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Aspectos como la actividad digital del ecosistema empresarial y el sector público y, por supuesto, los elementos más vanguardistas de la transformación digital, la economía 2.0 y el blockchain, por mencionar algunos, apuntan a ese cambio de paradigma social que se está viviendo.

Por otro lado, estas transformaciones han supuesto que en 2018 el 50% de los jóvenes españoles sean mobile first: es decir, que consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. De hecho, el 86% ya posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.

 

Las TIC en los hogares andaluces

En Andalucía, en 2017, según los datos recopilados por el INE en su encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, el porcentaje de viviendas que dispone de acceso a Internet ha experimentado un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales respecto a 2016, situándose así en el 81,7%. Respecto a tipos de terminal, un 74,3% de las viviendas andaluzas dispone de algún tipo de ordenador, lo que supone un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al periodo anterior. Además, mientras que el porcentaje de viviendas que dispone de teléfono móvil crece casi dos puntos porcentuales, situándose en el 96,9%, disminuye en 3,7 puntos porcentuales los hogares con teléfono fijo (69,8%).

Respecto al acceso a Internet, el 81% de las viviendas andaluzas accede a la red mediante una conexión de banda ancha, cifra muy similar a la registrada en el periodo anterior (79,8%). En relación con el tipo de conexión de banda ancha, la más extendida es la conexión móvil de banda ancha a través de un dispositivo de mano, con un 79,4% de las viviendas. En cuanto a la banda ancha fija, sigue predominando el acceso por ADSL, con un 45,9% de viviendas con este tipo de conexión, mientras que un 40,5% de los hogares dispone de conexión de banda ancha fija por red de cable o fibra óptica.

Cada vez son más los ciudadanos andaluces usuarios de Internet. En 2017, el 83,9% de los andaluces con edades comprendidas entre los dieciséis y los setenta y cuatro años utilizó Internet en los últimos tres meses, lo que supone un incremento porcentual del 6,5% respecto al pasado año. De estos, el 80% declara utilizar Internet diariamente, al menos cinco días a la semana. Entre los principales usos de la conexión a Internet, destaca la lectura de noticias, periódicos o revistas de actualidad online, con un 76,8% de los que acceden a Internet.

Mar 06 2018

EL NUEVO GALICIA OPEN FUTURE ARRANCA CON LA JORNADA GALICIA EN DIGITAL

Buscará soluciones a problemas concretos de las empresas gallegas

“Galicia Open Future es una realidad consolidada, sostenible y viva a la vez”, afirma el director general del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, que clausuró la jornada junto al conselleiro de Economía, Emprego e Industria Francisco Conde

En esta nueva versión del programa, empresas tractoras de Galicia lanzarán retos a los que podrán presentarse startups, pymes, emprendedores, centros de investigación y universidades

Finsa y Pescanova aprovecharon la jornada para explicar sus retos, los primeros de la nueva edición

Santiago, 28 de febrero de 2018.- El director general del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, clausuraron esta mañana en la Ciudad de la Cultura de Santiago la jornada Galicia en digital. Industria 4.0. ¿Compartimos este camino?, que ha servido para inaugurar la cuarta edición de Galicia Open Future.

Tras tres ediciones y 145 proyectos acelerados, “Galicia Open Future es una realidad consolidada, sostenible y viva a la vez”, ha afirmado Zorrilla durante su intervención. “Han sido muchas las ideas que han brotado –añadió- y también muchos los esfuerzos por convertir Galicia Open Future en una referencia a nivel nacional en la estrategia de Telefónica Open Future”. El director general del Territorio Norte de Telefónica mencionó algunos ejemplos de startups que se iniciaron en las tres primeras ediciones de Galicia Open Future y están triunfando en sus sectores, “firmas como Situm, centrada en el geoposicionamiento en interiores; Torus, que compite en el ámbito del big data; Parkapp, que ha aportado una manera diferente de entender la oferta de aparcamientos en las ciudades; Bluscus, un ejemplo de cómo lo diferencial, en este caso el turismo vinculado a la tradición marinera de Galicia, es un buen elemento de partida para triunfar; Monet, que ya trabaja con bodegas de siete denominaciones de origen en la monitorización de los procesos de producción vitivinícola; Qubiotech y sus desarrollos tecnológicos aplicados a la salud, entre muchos otros”.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, puso en valor la importancia de la colaboración público-privada para avanzar hacia la Industria 4.0, un reto que aseguró que comparten la Xunta y Telefónica. Destacó, así mismo, que la nueva versión del programa Galicia Open Future permitirá seguir conectando el talento emprendedor con las principales empresas tractoras de Galicia y señaló que el camino hacia la Industria 4.0 tiene que basarse en el talento, la innovación y la implicación de las grandes empresas con el compromiso de la Administración.

Retos de Pescanova y Finsa

En la jornada de esta mañana, y previamente a la clausura, se celebró una mesa redonda titulada La transformación digital de la industria gallega, en la que participaron el director de TI de Finsa, Javier García Pazos, y el director de I+D, Calidad y Sostenibilidad del Grupo Nueva Pescanova, Juan José de la Cerda. Ambos ejecutivos, acompañados por el director del Igape, Juan Cividanes, y el director de Administraciones Públicas y Grandes Empresas de Telefónica, Manuel Ángel Alonso, tuvieron la oportunidad durante sus intervenciones de hablar de los retos planteados por sus empresas en la cuarta edición de GOF. Finsa propone el hallazgo de un modelo de gestión y actuación sobre los elementos de sensórica de tableros y otros productos de madera instalados en el hogar, y Pescanova el de un modelo de análisis predictivo para conocer el comportamiento del langostino criado en piscifactorías. En esta mesa redonda participó también Víctor Álvarez Santos, CEO y fundador de Situm, dedicada al geoposicionamiento en interiores y una de las empresas que más éxito ha tenido desde su participación en Galicia Open Future.

Inaugurada por el director de relaciones institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa; la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; y la directora del Área de Sociedade Dixital de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Rosa Méndez, Galicia en digital celebró también una mesa redonda titulada Industria 4.0. ¿Compartimos el Camino?, que contó con la participación del presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAIEC) y del director de Retorno de la Innovación de Telefónica, Luis Ignacio Vicente del Olmo.

Una nueva Galicia Open Future, orientada a la Industria 4.0

La cuarta edición de Galicia Open Future_ vendrá marcada por un importante cambio en el formato del programa de proyectos de emprendimiento, centrándose en la Industria 4.0. Se trata de un nuevo modelo que busca dirigir el talento emprendedor hacia la resolución de problemas concretos de la industria gallega.

En la nueva versión de esta iniciativa, Telefónica, siempre en colaboración con la Axencia Galega de Innovación -GAIN-, la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica de Galicia —Amtega— y el Instituto Galego de Promoción Económica —Igape—, propondrá a grandes empresas tractoras gallegas que lancen públicamente un total de seis retos reales de negocio, bajo un modelo de Innovación Abierta.

Se abrirán convocatorias a través de la plataforma Telefónica Open Future_ para cada uno de los retos, a las que podrán presentarse startups, pymes, centros tecnológicos, universidades y emprendedores, y entre los que se seleccionará a un ganador, que podrá desarrollar un piloto de su solución con la empresa tractora, y tres finalistas. El ganador tendrá una ayuda de GAIN de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto. Además, tanto el ganador como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future_ de Telefónica, y recibirán además un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará al mejor de los tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por AMTEGA.

Aparte de las aportaciones económicas directas, Xesgalicia concederá al proyecto ganador un préstamo reembolsable por la cantidad de dinero invertido para la puesta en marcha del piloto en las empresas, hasta un máximo de 100.000 euros. Además, podrá conceder a los finalistas un préstamo reembolsable de hasta 50.000 euros.

Actualmente, y tras el lanzamiento de los dos primeros retos por parte de Finsa y Pescanova, Telefónica se encuentra en un proceso de difusión de los retos y de recepción de los proyectos presentados.

Feb 28 2018

TELEFÓNICA REUNE EN PALMA A EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD Y SECURIZACIÓN

  • Telefónica y la Cámara de Comercio de Mallorca han celebrado la Jornada Baleares en Digital: “Ciberseguridad: las claves del éxito” que ha reunido en Palma a importantes expertos en ciberseguridad y securización.

 

  • El establecimiento de un clima de confianza en el ámbito digital es un factor imprescindible para conseguir una implantación efectiva de las TIC en las organizaciones.

 

Palma, 21 de febrero de 2018.- La digitalización está impulsando la ciberseguridad que se ha convertido en una prioridad estratégica. Esta es una de las conclusiones de la Jornada Baleares en Digital: “Ciberseguridad: las claves del éxito” que ha organizado Telefónica en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca con un programa enfocado a la importancia de la securización de los procesos y actividades de empresas y de las administraciones. La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Middelmann y de Antonio Bengoa, director de relaciones institucionales de Telefónica, que han hecho hincapié en este hecho.

La jornada ha contado con la presencia de destacados responsables de servicios de ciberseguridad de las Islas Baleares. Por parte de Telefónica, ha sobresalido la ponencia de Jose Luis Gilperez director de AAPP, Defensa y Seguridad de Telefonica de España con 25 años de experiencia profesional en el sector de las telecomunicaciones y en la seguridad de la información que ha destacado la necesidad de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, donde la ciberseguridad debe ser un proceso colaborativo en el que intervienen la Administración, la dirección de las empresas y especialistas de muchas disciplinas (TI, Legal, Comunicación).

El acto ha reunido cerca de 120 asistentes entre clientes, expertos y autoridades representativas de las Islas Baleares que a continuación han podido escuchar las opiniones de una interesante mesa redonda donde representantes de empresas y de la Administración balear nos han ofrecido detalles de sus casos de éxito, su experiencia, destacando temas como la seguridad móvil y las múltiples ventajas de los servicios seguros en el uso de tecnologías como Cloud, IoT y Big Data.

Durante el cierre del acto, Kim Faura, director general de Telefónica Cataluña, C. Valenciana, R. de Murcia e I. Baleares ha destacado que las Baleares son las islas mejor conectadas del mundo donde el 80% de los hogares ya disponen de cobertura de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) y podemos disfrutar de cobertura 4G en el 99% del territorio. También ha remarcado que para Telefónica siempre ha sido de gran importancia desarrollar soluciones que ofrecieran a sus clientes alternativas que los mantengan informados y actualizados frente a las amenazas de los avances tecnológicos que se presentan en este mundo digital.

El acto fue clausurado por Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears que señaló que “ahora se trata de que agentes económicos y sociales, junto a las administraciones públicas, establezcamos una hoja de ruta que nos proyecte hacia un futuro que aporte nuevas soluciones, mientras preserva y protege los derechos de la nueva ciudadanía digital. Es necesario que trabajemos juntos, sector público y privado, con el objetivo de favorecer un clima de confianza en el universo digital, donde la seguridad y la intimidad sean valores complementarios”.

Según el informe Sociedad Digital 2017, libro que se entregó a los asistentes a la jornada, el Foro Económico Mundial situó los ciberataques entre los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia y potencial impacto, por encima del terrorismo. El 63,9% de los ordenadores de los hogares españoles tiene algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades. Se estima que el mercado mundial de ciberseguridad crecerá a una tasa de crecimiento anual del 8,3% hasta 2020. De hecho, la ciberseguridad se está convirtiendo en un activo estratégico en las políticas de seguridad nacional de los Estados.

Con la celebración de este acto, Telefónica ha querido destacar su firme compromiso con los procesos de digitalización de sus socios y clientes y la importancia clave que la securización tiene para sus organizaciones.

 

Jun 15 2017

EL 99% DE LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS CANARIAS QUE DISPONEN DE CONEXIÓN A INTERNET LO HACEN A TRAVÉS DE BANDA ANCHA

  • El número de internautas canarios ha crecido en 2016 en 3 puntos porcentuales, hasta el 78,7%.

 

  • Un 82,1% de los hogares del archipiélago cuentan con conexión a Internet, un 3,5% más que en 2016, de los cuales el 80,7% se conectan a través de banda ancha.

 

  • Más de un tercio de las empresas de 10 o menos empleados hacen uso de medios sociales, un incremento de 17,8 puntos con respecto al año anterior.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de junio de 2017.- Telefónica ha celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria la jornada ‘Canarias en Digital’, donde diversos expertos de todos los ámbitos de la sociedad han profundizado en la importancia de impulsar el desarrollo de la economía digital en las Islas Canarias y la necesidad de que las instituciones, empresas y ciudadanos canarios tomen conciencia del inmenso potencial de desarrollo y creación de riqueza que supone la digitalización.

En el acto han participado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el jefe de Área de Coordinación e Interrelación de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Antonio López; el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa; el presidente de los jóvenes empresarios de Las Palmas, Pedro Andueza; el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa.

 Durante el mismo, tuvo lugar una mesa redonda bajo el tema ‘La oportunidad digital para las empresas’, donde se presentó el informe ‘La Sociedad de la Información en España 2016’, editado por Fundación Telefónica. Este estudio es el referente de la actividad digital de la sociedad española al que aporta datos propios la Dirección de Planificación de Negocio y Business Intelligence de Telefónica de España sobre el comportamiento de los usuarios, y presenta las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo.

Durante 2016, el 78,7% de los canarios accedieron habitualmente a Internet, aumentando en 3 puntos respecto al periodo anterior. Uno de los datos destacados del informe es que el 82,1% de las viviendas dispone de conexión a Internet, 3,5 puntos más que en 2015. El 80,7% de hogares canarios se conecta a través de banda ancha, lo que supone 3,2 puntos porcentuales más que el periodo anterior.

En el estudio de los indicadores del sector empresarial y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las empresas de menos de 10 empleados muestran datos positivos en general. El 91,4% de ellas posee banda ancha fija, superando la media nacional en 5,4 puntos, siendo también 2,7 puntos superior al periodo 2014-2015. La banda ancha móvil se incrementa en un 8,8%, lo que indica la apuesta y la importancia de la movilidad para este grupo de empresas.

Es llamativo el aumento de 17,8 puntos en el uso de medios sociales por parte de estas empresas, alcanzando el 37,3%. El 98,7% de las empresas que utilizan estos medios sociales, lo hace para darse a conocer. De hecho, el 92,1% los considera que son algo o muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio.

En el caso de las empresas de mas de 10 empleados, el 96,7% dispone de conexión a Internet, del cual prácticamente su totalidad se conecta a través de banda ancha (98,9%). Aunque el DSL siga dominando las mismas (72,7%), destacan las redes de cable y de fibra óptica (41,6%). En el periodo 2014-2015, estos porcentajes se situaron en el 85,9% y el 29,4% respectivamente, lo que da una visión de la integración cada vez mayor de las líneas de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) en comparación con las DSL.

El 2016 ha confirmado y consolidado el gran avance de la digitalización de la sociedad española. Los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo.

El resultado de ello es que España lidera una vez más el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa, con gran distancia sobre los países de nuestro entorno. En el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%. El gran avance del despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que el pasado mes de agosto de 2016, estas redes superasen por primera vez a las redes de banda ancha preexistentes, tanto en el entorno fijo como en el móvil.

May 31 2017

TELEFÓNICA CELEBRA EN BADAJOZ LA JORNADA ‘EXTREMADURA: UNA REALIDAD DIGITAL’

  • Cuatro de cada diez empresas extremeñas se conectan ya a internet por fibra óptica.

 

  • El 86,1% de las empresas extremeñas de 10 o más empleados utiliza la telefonía móvil de banda ancha como tipo de conexión.

 

  • El porcentaje de empresas que disponen de página web ha crecido en casi 10 puntos en el último año, hasta alcanzar el 74,2% del total.

 

  • Más de un tercio de las empresas extremeñas (38,3%) hacen uso de los medios sociales.

 

  • Continúa el incremento en el porcentaje viviendas con acceso a Internet en Extremadura: alcanza el 79,6% en 2016, ocho puntos más que el año anterior.

 

  • El 82% de los hogares extremeños accede a Internet a través de teléfono móvil, lo que supone un incremento del 1,9% en el último año.

 

  • Las conexiones por fibra óptica crecen un 50% en solo un año, hasta situarse en el 18,9% del total de conexiones de banda ancha.

 

Badajoz, 1 de junio de 2017.- Telefónica ha celebrado hoy en Badajoz la jornada ‘Extremadura: una realidad digital’, en la que se ha analizado la situación actual del proceso de transformación digital que están experimentando la comunidad autónoma y las oportunidades que se plantean para el futuro de las empresas extremeñas.

 

En el acto han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la directora general de Empresa y Competitividad del gobierno autonómico, Ana María Vega; la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor; y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España; Antonio Bengoa.

 

En la mesa redonda que ha centrado el evento se han puesto de manifiesto los datos más relevantes del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2016’, editado por Fundación Telefónica, la referencia más importante sobre las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo. Según este informe, el 99,3% de las empresas extremeñas dispone de acceso a Internet, casi un punto por encima de la media nacional (98,4%). De ellas, casi la totalidad (99,6%) cuenta con acceso de banda ancha.

 

Uno de los datos más destacados es que, en un solo año, el porcentaje de empresas extremeñas de diez o más empleados que disponen de conexión de banda ancha por fibra óptica o cable ha crecido en once puntos, hasta alcanzar el 39,2%. Esto supone que casi cuatro de cada diez empresas extremeñas acceden ya a Internet a través de las conexiones de mayor velocidad. En correspondencia con esta mejora de las conexiones, la contratación de velocidades superiores de entre 30 y 100 Mbps han aumentado en 7,1 puntos y las conexiones superiores a los 100 Mbps han subido en 4,2 puntos.

 

El informe apunta una creciente deslocalización de la oficina física, como se desprende del incremento de empresas de diez o más trabajadores que optan por la telefonía móvil de banda ancha como tipo de conexión: el 86,1% del total. Asimismo, se observa una creciente importancia de la presencia de las empresas en la Red, pues el número de empresas que disponen de página web ha aumentado en casi diez puntos en el último año y se sitúa en el 74,2%. Al mismo tiempo, el porcentaje de empresas que utilizan los medios sociales ha subido en 7,2 puntos, hasta llegar al 38,3%.

 

El avance en las conexiones también se aprecia entre las empresas de menos de diez trabajadores. En Extremadura, el porcentaje de microempresas con conexión a Internet es del 61,6%, dos puntos más que el año anterior. De ellas, el 69% accede a través de telefonía móvil, lo que supone un incremento de más de once puntos en un solo año. También crece el porcentaje de microempresas extremeñas con página web, que llega al 29,9%.

 

Por otra parte, el informe constata el importante aumento registrado en el porcentaje de viviendas con acceso a Internet, que alcanzó el 79,6% en 2016, ocho puntos más que el año anterior. El 82% de estos hogares accede a Internet a través de teléfono móvil, lo que supone un incremento del 1,9%. Además, destaca que las conexiones por fibra óptica han crecido un 50% en solo un año, hasta situarse en el 18,9% del total de conexiones de banda ancha en los hogares extremeños.

 

Avance en las redes de nueva generación

 

En general, el informe constata que el pasado año 2016 ha confirmado y consolidado el gran avance de la digitalización de la sociedad española. Los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo.

 

El resultado de ello es que España lidera una vez más el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa, con gran distancia sobre los países de nuestro entorno. En el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%. El gran avance del despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que el pasado mes de agosto de 2016, estas redes superen por primera vez a las redes de banda ancha preexistentes, tanto en el entorno fijo como en el móvil.

 

En el fijo, por primera vez el pasado mes de agosto las líneas de nueva generación (6,74 millones) superaron al número de líneas ADSL (6,67 millones). En el entorno móvil, el despliegue de 4G ha permitido que el 95% de la población esté cubierta por esta tecnología, 19 puntos porcentuales más que un año antes. Y el resultado es que el tráfico por la red 4G ha crecido un 208% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

 

Mejora la oferta de la tv de pago

 

Esta puesta a disposición de las infraestructuras más avanzadas ha permitido importantes saltos cualitativos en la oferta de servicios y, como resultado, romper barreras en alguno de ellos antes impensables. Un claro ejemplo es el de la televisión de pago, que alcanzó los 5,8 millones de suscriptores gracias a la comercialización de paquetes convergentes pero sobre todo a la introducción de nuevas funcionalidades y capacidades como el video bajo demanda, la televisión a la carta, la posibilidad de grabar contenidos o, últimamente, la posibilidad de descargar contenidos en los dispositivos para poder visionarlos sin conexión a la red.

Y es que los españoles responden muy bien a las mejoras de la oferta en el mercado digital. Los usuarios diarios de internet superan los 23 millones, unos 800.000 más que hace un año, lo que representa el 82,9% de los 27,7 millones de españoles que usan internet. El mayor crecimiento en el uso de internet se ha producido en las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, casi un 11%, lo que favorece la reducción de esta brecha digital.

 

El teléfono móvil es el dispositivo preferido por el 91,7% de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que sólo el 73,1% se conecta a internet con el ordenador, 5,1 puntos menos que hace un año. Una de las grandes novedades de 2016 es el aumento del 219% del uso de la tablet entre los internautas mayores de 65 años. Y también resulta relevante el aumento de 2,2 puntos, hasta el 15,2%, de los hogares que se conectan a través de los televisores.

 

Mensajería instantánea (92,4%), correo electrónico (82,9%), acceso a las redes sociales (66,7%), ofimática (51,6%) operaciones bancarias (51,4%), realizar compras (49,8%), operar con las administraciones (45,8%), cursos de formación (29,9%) y ver la televisión por internet (26,9%) son las principales actividades realizadas usando internet por porcentaje de internautas.

 

Protección de los datos

 

La confianza digital es una de las grandes exigencias de los españoles en el uso de internet. Consideran que deben ser protegidos los datos personales, las fotografías y vídeos personales, el historial de navegación y el historial de búsquedas. Hasta el punto que el 83,1% de los internautas manifiestan que dejarían de utilizar un servicio determinado si este no controla la privacidad. Para ello, un 68% confía en la Ley de Protección de Datos.

 

En el ámbito de la empresa, cabe destacar que la mensajería instantánea y los asistentes virtuales se incorporan como canales de comunicación. Asimismo el Big Data desplaza a las aplicaciones para clientes como el principal objetivo de inversión. En cuanto a servicios, los fintech en el sector financiero se incorporan a la tendencia de desintermediación que fomentan los servicios digitales.

 

En cuanto a la Administración, además de incorporar el Big Data para la toma de decisiones, se han adoptado medidas y aprobado legislación para la reforma administrativa y avanzar en los objetivos de la Agenda Digital para España con el objetivo de que en 2020 la Administración española sea digital. Ello incluye programas para las escuelas conectadas, las redes 5G para la futura internet, las ciudades inteligentes y la industria conectada 4.0.

 

La incorporación de robots y otros sistemas automáticos con capacidad de aprendizaje y su convergencia con sensores, técnicas de computación y de análisis de datos está facilitando la creación de entornos de inteligencia que abren un gran potencial en la oferta de servicios y no pocas incógnitas sobre la relación entre hombre y máquina. Pero ya se puede hablar de que la salud, la moda y el transporte serán sectores de actividad económica que se incorporen a la vida digital en entornos que hasta ahora sólo parecían reservados a la industria.

 

Acceso al informe ‘La Sociedad de la Información en España 2016’: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/558/

 

CLAVES DEL INFORME ‘LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2016’

 

  • CONECTIVIDAD: ESPAÑA CONSOLIDA EL LIDERAZGO EUROPEO EN INFRAESTRUCTURAS

 

  • El despliegue de fibra óptica hasta el hogar supera los 22,6 millones de accesos, con un crecimiento del 23,1%.
  • Por primera vez, el pasado mes de agosto el número de líneas de nueva generación (6,74 millones) superó el número de líneas ADSL (6,67 millones).
  • En telefonía móvil, el 95 % de la población tiene cobertura 4G, 19 puntos más que un año antes. El tráfico por la red 4G ha crecido un 208%.

 

  • INTERNET A DIARIO

 

  • Más de 23 millones de españoles acceden todos los días a internet, unos 800.000 más que un año antes.
  • España ya supera los 27,7 millones de usuarios de internet (1,9 puntos más que en 2015).

 

  • SE REDUCE LA ÚLTIMA BARRERA DIGITAL

 

  • Los mayores comienzan a utilizar masivamente dispositivos conectados, y curiosamente lo hacen sobre todo para el ocio, mientras que los jóvenes cada vez lo utilizan más para formación.
  • El uso de internet sube un 11% y el de la tablet crece un 219% entre los mayores de 65 años y se reduce la brecha generacional.
  • Aumenta en 8,8 puntos porcentuales el porcentaje de los jóvenes que usan internet para la educación y baja 7,5 puntos los que se conectan para el ocio como primera motivación.
  • Entre los mayores de 65 años aumentan en 13,1 puntos porcentuales aquellos cuya primera motivación para conectarse es el ocio.

 

  • EL SMARTPHONE AUMENTA SU DOMINIO Y CRECE LA TV DE PAGO

 

  • El 91,7% de los internautas se conecta con un Smartphone, 3,5 puntos más que un año antes.
  • El acceso con el ordenador cae 5,1 puntos hasta el 73,1% de los internautas.
  • El 15,2% de los hogares se conectan a internet desde la televisión, y ya existen 5,8 millones de suscriptores de la TV de pago.

 

  • LA CONFIANZA DIGITAL NO SE NEGOCIA

 

  • El 87,9%, 2,7 puntos más que hace un año, considera que los datos les pertenecen a ellos y no a las empresas que ofrecen servicios de internet, y que debería ser posible identificar y borrar los datos personales.
  • La información que queremos proteger es: datos personales (82,2%), fotografías y videos personales (77,9%), historial de navegación (67,9%) e historial de búsquedas (67%).
  • El 83,1% de los internautas dejarían de utilizar un servicio si no sigue las normas de control de la privacidad.

 

  • TENDENCIAS DE COMPORTAMIENTO

 

  • La mensajería instantánea ya es utilizada por el 94,5 de los internautas y el ámbito de comunicación con familiares y amigos se amplía a la empresa.
  • El 50,1% de los internautas (17,2 millones) han realizado compras por internet, un 4,2% más de compradores, y un 21,5% más en volumen de compra.
  • La digitalización sigue ganando terreno en todos los ámbitos, excepto en la lectura de libros. El 82,6% de los usuarios acceden a internet para la búsqueda de información sobre productos y servicios, el 80,1% para el uso del correo electrónico y el 77,6% para la lectura de noticias.
  • El móvil derriba las últimas barreras entre el ámbito físico y digital: entre los jóvenes, el 43,9% de los internautas han encontrado buenos amigos, el 28,7% ha encontrado pareja, el 40,2% compañeros profesionales y el 16,2% compañeros para participar en actividades políticas.
  • El 79% de los internautas que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal y el 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa.
  • El 37,9% de los internautas toma decisiones no planificadas sobre la marcha relacionada con el ocio.
  • El vídeo se convierte en la estrella de la formación: el 79,6 de los internautas recurren al vídeo con intenciones formativas, porcentaje que se eleva hasta el 95,1% en los jóvenes entre 14 y 19 años.
  • El vídeo también avanza en la comunicación: el uso de la videollamada aumenta un 106% entre los jóvenes hasta ser utilizada por el 44,5% de los usuarios en este segmento de edad.
  • El 86,2% desearía bloquear la publicidad mientras navega.
  • Para preservar la privacidad, el 59,6% de los internautas desactiva el GPS de su móvil, el 50,4 % “gestiona” sus contraseñas y el 48,7% desconecta o tapa sus cámaras web.
  • En el caso de los jóvenes, el 75,5% entre catorce y diecinueve años desconecta la webcam y el 70,3% desconecta el GPS para preservar su privacidad.

 

  • TENDENCIAS EN LAS EMPRESAS

 

  • De las apps de cliente al Big Data: el 35% de las grandes empresas (más de 500 empleados) han invertido en Big Data y el 45% de las pequeñas empresas y el 54% lo consideran interesante.
  • El análisis de los perfiles que visitan la web, de los que las llaman, asesoramiento para abrir un local o información de las personas que no entran, principales aplicaciones del Big Data.
  • Agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo y moda lideran los ingresos por comercio electrónico.

 

 

May 23 2017

TELEFÓNICA LLEVARÁ LA FIBRA ÓPTICA AL 80% DE LOS HOGARES DE BALEARES ESTE AÑO

  • Un total de 40 municipios de Baleares contarán con fibra óptica a final de 2017, mientras que la totalidad de las poblaciones dispondrán de cobertura 4G.

 

  • Telefónica será la primera empresa en conectar Formentera con fibra óptica este mismo año.

 

  • La compañía ha invertido un total de 212 millones de euros entre el 2012 y el 2016 para mantener las Islas como las mejores conectadas de Europa.

 

Palma, 23 mayo de 2017.- Un 80% de los hogares de Baleares dispondrán de fibra óptica a final de este año mientras que la totalidad de los municipios de las islas estarán conectados con redes móviles de alta velocidad 4G. Este despliegue de tecnología que está acometiendo Telefónica permitirá mantener las Islas Baleares como las mejor conectadas de Europa.
Así lo ha destacado hoy Kim Faura, director general de Telefónica en las Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y R. Murcia, durante la presentación de los planes de la Compañía para el presente ejercicio. “Apostamos decididamente por las Baleares y vamos a continuar desplegando nuestra fibra óptica hasta alcanzar los 40 municipios a final de año”, ha señalado el director general.
Formentera, Sóller, Búger, Valldemossa, Alaior, Alaró, Campanet, Selva y Sencelles son las nueve poblaciones que este año dispondrán de fibra óptica y que se unen a las otras 31 donde continúa el despliegue iniciado en 2016.
Despliegue en Formentera
Telefónica será la primera empresa en conectar la isla de Formentera a las redes de alta velocidad. En agosto se iniciará el despliegue de fibra óptica y se espera que el año finalice con un 75% de los hogares de la isla con posibilidad de conectarse a la fibra óptica. Con ello, Telefónica quiere dar respuesta a una antigua reivindicación de los formenteranos.
Además de Formentera, Ibiza cerrará el año con un 77% de sus hogares conectados, Mallorca con cerca del 80% de hogares con acceso a fibra y Menorca con el 95%, la práctica totalidad.
El despliegue de redes de alta velocidad, tanto fija como móvil, ha supuesto una inversión en las Islas Baleares de 212 millones durante los últimos cinco años. “Estamos haciendo un gran esfuerzo, primero en Mallorca, Menorca e Ibiza y ahora también en Formentera, porque queremos que las Baleares sean las islas mejor comunicadas del mundo”, ha destacado Faura durante su intervención.
En este sentido, la totalidad de los municipios de las Islas dispondrán también de cobertura móvil 4G a final de este ejercicio. “Somos la única compañía que ha invertido en la infraestructura necesaria para llevar cobertura móvil de última generación a cada rincón del territorio”, ha afirmado el director general.
Telefónica ha realizado un despliegue masivo en las dos frecuencias 1800 y 800. Esta última permite una mayor propagación, con lo que se mejora la calidad de la transmisión de datos en todas las islas.

 

Emprendimiento y deporte
El compromiso de Telefónica con Baleares se refleja también en el ámbito deportivo y el emprendimiento. Las dos figuras de referencia del deporte balear, Jorge Lorenzo y Rafa Nadal han contado con el apoyo de la compañía. Además, Telefónica impulsa la Rafa Nadal Academy by Movistar, que empezó a funcionar el pasado verano en Manacor. Por lo que respecta a los más noveles, el programa Podium de Telefónica ayudó a tres jóvenes deportistas de Baleares, Hugo González y Marc Sánchez en natación, y Marcus Cooper en piragüismo, a cumplir su sueño de convertirse en olímpicos.
Kim Faura también ha hecho balance del apoyo que ha realizado Telefónica a la innovación, el emprendimiento y al fomento del empleo en las Islas durante el pasado año. Telefónica impulsa Lanzadera Palma, una estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo juvenil que alcanzó un 85% de inserción laboral. A través de Think Big se ha dado apoyo a la iniciativa ‘InPsight’, una idea innovadora de cuatro psicólogos mallorquines para prevenir trastornos mentales.
En este mismo sentido, Telefónica apoya también Desafío STEM, programa que quiere fomentar las vocaciones científicas, tecnológicas, ingenierías y matemáticas.

May 11 2017

TELEFÓNICA PRESENTA EN HUELVA LAS INNOVACIONES DIGITALES MÁS PUNTERAS

 

  • Huelva se convierte en el escaparate de las últimas tecnologías en materia de internet de las cosas (IoT), LTE Nano, Smart space y Smart retail.

 

  • Algunas de las soluciones digitales expuestas en la carpa, acaban de ser presentadas en el Mobile World Congress 2017.

 

  • La exposición innovaTe se podrá visitar los días 11 de mayo de 16:00h a 21:00h y 12 y 13 de mayo en horario ininterrumpido de 11:00h a 21:00h en la Plaza Doce de Octubre de Huelva.

 

Huelva, 11 de Mayo de 2017.- Las últimas innovaciones tecnológicas llegan a Huelva.  El Alcalde de Huelva, D. Gabriel Cruz Santana y la directora de Telefónica en Andalucía, Maria Jesús Almazor, han inaugurado la exposición tecnológica innovaTe, que estará en la ciudad hasta el sábado 13 y podrá visitarse los días 11 de mayo de 16:00h a 21:00h y 12 y 13 de mayo en horario ininterrumpido de 11:00h a 21:00h. en la Plaza 12 de Octubre.

Las soluciones mostradas en innovaTe ofrecen la oportunidad de conocer de primera mano las más modernas herramientas en materia de IoT, smart space, smart retail y nano LTE.  Los visitantes que se acerquen a la carpa de Telefónica podrán interactuar con algunas de las aplicaciones de este espacio demostrativo, para lo que contarán con la ayuda de expertos de la compañía en Andalucía. Tecnologías presentes en la exposición como nano LTE, han sido recientemente presentadas en el Mobile World Congress 2017.

Todos los servicios mostrados en innovaTe se han definido pensando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y propiciar el aumento de la productividad y competitividad en las empresas y las administraciones públicas. Los avances que se presentan son servicios y soluciones que ya están desarrollados y en proceso de comercialización, de manera que todos podrán conocer el futuro inmediato de estas tecnologías enmarcadas en diferentes ámbitos: conectividad privada, internet de las cosas, transformación digital, publicidad, marketing e interactividad.

La aventura Telefónica Yamaha Globalrider tendrá presencia también en la carpa. La moto, con la que Hugo Scagnetti dio la primera vuelta “conectada” al mundo en 2016, estará también expuesta en innovaTe.

Además, el piloto compartirá su experiencia, durante la cual él y su motocicleta permanecieron los 37.000 kilómetros del recorrido totalmente conectados, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Una pionera combinación de tecnologías IoT, Cloud y M2M que permitieron estudiar el comportamiento de máquina y piloto y hacer su seguimiento en remoto.

 Telefónica alcanzó en 2016 los 6.568 millones de euros de inversión en I+D+i, de los cuales 1.569 millones de euros fueron destinados a España. Con estas cifras, Telefónica es la primera empresa española del sector de las telecomunicaciones en términos de inversión en I+D y se mantiene como la segunda en Europa y la cuarta operadora del mundo.

 

Contenidos innovaTe

 

ÁREA CONSUMER IoT (Internet de las Cosas)

Connected Helmet. Casco conectado. Comparte tu ruta, alerta los contactos de emergencia y mucho más a través de una aplicación fácil de usar. Tenga a mano su información médica crítica en caso de accidente. El sistema es capaz de detectar movimiento, cambios en las fuerzas y los impactos; el sensor también está diseñado para recoger señales de su cerebro. Además, con este tipo de soluciones los equipos deportivos de élite pueden realizar un seguimiento de las métricas clave para mejorar su rendimiento, siempre y donde quiera que estén entrenando y compitiendo.

Smart Sole (por ejemplo, plantillas para zapatillas), que disponen de un sensor que nos permite saber siempre la ubicación de su ser querido. Permite localización en mapa y configurar alertas por SMS o correo electrónico cuando han abandonado o entrado en un área especificada.

DogSens es un rastreador inteligente que monitorea la actividad, el comportamiento y el bienestar de nuestra mascota. Creando un perfil para ella, obtendremos recomendaciones personalizadas de nivel de actividad.

 

GLOBALRIDER

En innovaTe se presenta la experiencia de Hugo Scagnetti, la primera vuelta al mundo en moto en 80 días totalmente conectado, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Se trata de una pionera combinación de Tecnologías IoT, Cloud y M2M que permitió estudiar el comportamiento de la máquina y el piloto y hacer su seguimiento en remoto. Diferentes equipos de Telefónica han trabajado con Yamaha para lograr sensorizar y transmitir datos telemétricos en tiempo real en una gran travesía y poner en marcha la primera “moto conectada” lista para dar la vuelta al mundo.

 

ÁREA LTE NANO

Innovación pensada para equipos de rescate, tiendas y pequeñas empresas. Consiste en una red LTE autónoma y portátil, en una pequeña mochila, que permite comunicaciones críticas de LTE en lugares aislados sin cobertura y acceso difícil o permite comunicaciones privadas en espacios de seguridad o sin cobertura. LTE Nano nace para dar respuesta a la creciente demanda de conectividad fiable y segura solicitada por empresas y diversas entidades públicas, tanto para lugares remotos, entornos rurales, edificios con zonas sin cobertura o en el ámbito de la seguridad, proporcionando así, una red completamente discreta que puede desplegarse rápidamente en cualquier lugar.

 

ÁREA SMART SPACE

Container monitoring. La monitorización de contenedores optimiza las rutas, reduce los costes, informa de su estado de llenado y detecta anomalías, como el fuego por ejemplo. Además facilita la gestión de residuos viendo los datos sobre el peso y la capacidad de los contenedores y recibir alertas cuando se detectan anomalías.

Smart Parking con tecnología NBIoT. Ayuda al conductor a encontrar una baliza vacía a través de un servicio en línea que se conecta con los sensores de estacionamiento. Permite saber cuándo una plaza de aparcamiento es gratuita y gestionar de manera óptima las plazas de aparcamiento y ver en un panel de datos las tasas de ocupación, el tiempo medio de estacionamiento, etc.

Digital shield. Un escudo digital que tendrá usos múltiples en pozos de inspección, estación de gasolina, precinto de policía. Etc. Permite saber cuándo un agujero de inspección o un activo de la red tiene un uso anómalo, además es muy simple su instalación. Podrá ver en un cuadro de mandos las alcantarillas registradas, sus ubicaciones y sus características como movimiento, batería, iluminación, etc.

 

ÁREA SMART RETAIL

 Spotlabel: solución de etiquetado digital de fácil instalación y auto-gestionable, que permite a los clientes establecer un canal de comunicación de pequeño formato, dinámico y atractivo en su punto de venta para información de productos expuestos, promociones, etc. Facilita que el cliente desde una interfaz web o desde su smartphone, asigne la información de un determinado producto a una pantalla simplemente leyendo el código de barras de su etiqueta. Es un servicio que reduce los tiempos de actualización de los expositores, elimina errores humanos en el etiquetado y elimina costes en papel e impresión del etiquetado tradicional.

Spotmusic: servicio profesional llave en mano con el que el cliente disfrutará de música 24 horas al día, sin interrupciones, sin publicidad y sin tener que preocuparse por crear listas de reproducción. El servicio posibilita el ambiente musical adecuado en cada momento para los establecimientos en función de su público.

Spotsign: versión simplificada de nuestro servicio de Digital Signage (Marketing Dinámico), que permite a nuestros clientes crear su propio canal de comunicación corporativa, de manera sencilla en pocos minutos. A través de un intuitivo software podrán diseñar parrillas de programación con los contenidos que elijan y reproducirlos en sus propios dispositivos digitales. Permite modernizar la imagen de los negocios con un canal de comunicación de forma autónoma e inmediata.

Spotwifi: solución de WiFi gratuito para los visitantes de sus instalaciones que posibilita interactuar con ellos a través de campañas de comunicación, pudiendo además tener viralidad en redes sociales. El servicio permite mejorar la vinculación con los visitantes, compartir promociones, y redirigir el tráfico según la estrategia de cada cliente, página facebook, encuestas, cupones, vídeos, web corporativa, etc.

 

ÁREA PANTALLAS INTERACTIVAS

Telefónica en colaboración con su partner Movilok presenta este servicio que facilita a los clientes interactuar con pantallas informativas y obtener beneficios a través de su móvil. Es una nueva forma de relación entre las personas y las pantallas (cada vez más presentes en el día a día). Para hacerlo posible, lo que han hecho es involucrar al teléfono móvil sin que sea preciso descargarse una aplicación. Basta introducir un código o escanear el QR asociado para que el móvil se convierta en interfaz y vínculo entre el usuario y la pantalla.

 

 

Abr 26 2017

TELEFÓNICA PRESENTA EN AVILÉS LAS INNOVACIONES DIGITALES MÁS PUNTERAS

  • Avilés se convierte en el escaparate de las últimas tecnologías en materia de internet de las cosas (IoT), LTE Nano, Smart space y Smart retail.

 

  • Algunas de las soluciones digitales expuestas en la carpa, acaban de ser presentadas en el Mobile World Congress 2017.

 

  • La exposición innovaTe se podrá visitar los días 27, 28 y 29 de abril de 11:00 a 21:00 h. en la pista de la Exposición de las Meanas de Avilés.

 

Avilés, 26 de abril de 2017.- Las últimas innovaciones tecnológicas llegan a Avilés.  La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, han inaugurado la exposición tecnológica innovaTe, que estará en la ciudad hasta el sábado 29 y podrá visitarse de 11:00 a 21:00 h. en la pista de La Exposición de Las Meanas.

Las soluciones mostradas en innovaTe ofrecen la oportunidad de conocer de primera mano las más modernas herramientas en materia de IoT, smart space, smart retail y nano LTE.  Los visitantes que se acerquen a la carpa de Telefónica podrán interactuar con algunas de las aplicaciones de este espacio demostrativo, para lo que contarán con la ayuda de expertos de la compañía en Asturias. Tecnologías presentes en la exposición como nano LTE, han sido recientemente presentadas en el Mobile World Congress 2017.

Todos los servicios mostrados en innovaTe se han definido pensando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y propiciar el aumento de la productividad y competitividad en las empresas y las administraciones públicas. Los avances que se presentan son servicios y soluciones que ya están desarrollados y en proceso de comercialización, de manera que todos podrán conocer el futuro inmediato de estas tecnologías enmarcadas en diferentes ámbitos: conectividad privada, internet de las cosas, transformación digital, publicidad, marketing e interactividad.

En palabras de Paula Beirán, “Avilés, ciudad fuertemente comprometida con la digitalización ciudadana, es el punto de partida ideal para esta exposición, que Telefónica llevará después a otras ciudades españolas.” Asturias ha sido la primera comunidad donde se ha mostrado la renovada exposición innovaTe.

La aventura Telefónica Yamaha Globalrider tendrá presencia también en la carpa. La moto, con la que Hugo Scagnetti dio la primera vuelta “conectada” al mundo en 2016, estará también expuesta en innovaTe.

Además, el piloto compartirá su experiencia, durante la cual él y su motocicleta permanecieron los 37.000 kilómetros del recorrido totalmente conectados, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Una pionera combinación de tecnologías IoT, Cloud y M2M que permitieron estudiar el comportamiento de máquina y piloto y hacer su seguimiento en remoto.

 Telefónica alcanzó en 2016 los 6.568 millones de euros de inversión en I+D+i, de los cuales 1.569 millones de euros fueron destinados a España. Con estas cifras, Telefónica es la primera empresa española del sector de las telecomunicaciones en términos de inversión en I+D y se mantiene como la segunda en Europa y la cuarta operadora del mundo.

 

Contenidos innovaTe

 

ÁREA CONSUMER IoT (Internet de las Cosas)

Connected Helmet. Casco conectado. Comparte tu ruta, alerta los contactos de emergencia y mucho más a través de una aplicación fácil de usar. Tenga a mano su información médica crítica en caso de accidente. El sistema es capaz de detectar movimiento, cambios en las fuerzas y los impactos; el sensor también está diseñado para recoger señales de su cerebro . Además, con este tipo de soluciones los equipos deportivos de élite pueden realizar un seguimiento de las métricas clave para mejorar su rendimiento, siempre y donde quiera que estén entrenando y compitiendo.

Smart Sole (por ejemplo, plantillas para zapatillas), que disponen de un sensor que nos permite saber siempre la ubicación de su ser querido. Permite localización en mapa y configurar alertas por SMS o correo electrónico cuando han abandonado o entrado en un área especificada.

DogSens es un rastreador inteligente que monitorea la actividad, el comportamiento y el bienestar de nuestra mascota. Creando un perfil para ella, obtendremos recomendaciones personalizadas de nivel de actividad.

 

GLOBALRIDER

En innovaTe se presenta la experiencia de Hugo Scagnetti, la primera vuelta al mundo en moto en 80 días totalmente conectado, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Se trata de una pionera combinación de Tecnologías IoT, Cloud y M2M que permitió estudiar el comportamiento de la máquina y el piloto y hacer su seguimiento en remoto. Diferentes equipos de Telefónica han trabajado con Yamaha para lograr sensorizar y transmitir datos telemétricos en tiempo real en una gran travesía y poner en marcha la primera “moto conectada” lista para dar la vuelta al mundo.

 

ÁREA LTE NANO

Innovación pensada para equipos de rescate, tiendas y pequeñas empresas. Consiste en una red LTE autónoma y portátil, en una pequeña mochila, que permite comunicaciones críticas de LTE en lugares aislados sin cobertura y acceso difícil o permite comunicaciones privadas en espacios de seguridad o sin cobertura. LTE Nano nace para dar respuesta a la creciente demanda de conectividad fiable y segura solicitada por empresas y diversas entidades públicas, tanto para lugares remotos, entornos rurales, edificios con zonas sin cobertura o en el ámbito de la seguridad, proporcionando así, una red completamente discreta que puede desplegarse rápidamente en cualquier lugar.

 

ÁREA SMART SPACE

Container monitoring. La monitorización de contenedores optimiza las rutas, reduce los costes, informa de su estado de llenado y detecta anomalías, como el fuego por ejemplo. Además facilita la gestión de residuos viendo los datos sobre el peso y la capacidad de los contenedores y recibir alertas cuando se detectan anomalías.

Smart Parking con tecnología NBIoT. Ayuda al conductor a encontrar una baliza vacía a través de un servicio en línea que se conecta con los sensores de estacionamiento. Permite saber cuándo una plaza de aparcamiento es gratuita y gestionar de manera óptima las plazas de aparcamiento y ver en un panel de datos las tasas de ocupación, el tiempo medio de estacionamiento, etc.

Digital shield. Un escudo digital que tendrá usos múltiples en pozos de inspección, estación de gasolina, precinto de policía. Etc. Permite saber cuándo un agujero de inspección o un activo de la red tiene un uso anómalo, además es muy simple su instalación. Podrá ver en un cuadro de mandos las alcantarillas registradas, sus ubicaciones y sus características como movimiento, batería, iluminación, etc.

 

ÁREA SMART RETAIL

 Spotlabel: solución de etiquetado digital de fácil instalación y auto-gestionable, que permite a los clientes establecer un canal de comunicación de pequeño formato, dinámico y atractivo en su punto de venta para información de productos expuestos, promociones, etc. Facilita que el cliente desde una interfaz web o desde su smartphone, asigne la información de un determinado producto a una pantalla simplemente leyendo el código de barras de su etiqueta. Es un servicio que reduce los tiempos de actualización de los expositores, elimina errores humanos en el etiquetado y elimina costes en papel e impresión del etiquetado tradicional.

Spotmusic: servicio profesional llave en mano con el que el cliente disfrutará de música 24 horas al día, sin interrupciones, sin publicidad y sin tener que preocuparse por crear listas de reproducción. El servicio posibilita el ambiente musical adecuado en cada momento para los establecimientos en función de su público.

Spotsign: versión simplificada de nuestro servicio de Digital Signage (Marketing Dinámico), que permite a nuestros clientes crear su propio canal de comunicación corporativa, de manera sencilla en pocos minutos. A través de un intuitivo software podrán diseñar parrillas de programación con los contenidos que elijan y reproducirlos en sus propios dispositivos digitales. Permite modernizar la imagen de los negocios con un canal de comunicación de forma autónoma e inmediata.

Spotwifi: solución de WiFi gratuito para los visitantes de sus instalaciones que posibilita interactuar con ellos a través de campañas de comunicación, pudiendo además tener viralidad en redes sociales. El servicio permite mejorar la vinculación con los visitantes, compartir promociones, y redirigir el tráfico según la estrategia de cada cliente, página facebook, encuestas, cupones, vídeos, web corporativa, etc.

 

ÁREA PANTALLAS INTERACTIVAS

Telefónica en colaboración con su partner Movilok presenta este servicio que facilita a los clientes interactuar con pantallas informativas y obtener beneficios a través de su móvil. Es una nueva forma de relación entre las personas y las pantallas (cada vez más presentes en el día a día). Para hacerlo posible, lo que han hecho es involucrar al teléfono móvil sin que sea preciso descargarse una aplicación. Basta introducir un código o escanear el QR asociado para que el móvil se convierta en interfaz y vínculo entre el usuario y la pantalla.

 

 

Oct 31 2016

LA TOTALIDAD DE LAS PYMES DE MURCIA ESTÁN CONECTADAS A INTERNET

  • Telefónica ha abordado hoy el reto de la digitalización de la sociedad, las empresas y las administraciones en la jornada ‘Murcia en digital’

 

  • La jornada ha contado con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y del director general de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, Kim Faura.

 

  • El 80% de las viviendas de la Región disponen de acceso a internet y conexión a banda ancha.

 

  • Telefónica ha invertido en Murcia cerca de 200 millones de euros en los últimos seis años para construir redes móviles y fijas de alta velocidad.

 

Murcia, 19 de octubre de 2016. Bajo el título ‘Murcia en Digital’, Telefónica ha impulsado hoy una jornada de debate sobre la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Junto a empresarios de éxito y representantes de las principales instituciones locales, el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde de Murcia, Juan Francisco Botella; el presidente de Telefónica España, Luís Miguel Gilpérez y el director general de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia, Kim Faura, han participado en un acto que se ha convertido en un foro de referencia en materia de Sociedad de la Información.

En la Jornada, Telefónica ha presentado el último Informe de la Sociedad de la Información en España que resume y analiza la actividad digital de la sociedad española y además detecta las tendencias digitales que impactarán en un futuro próximo. Este informe cuenta también con un análisis detallado por comunidades autónomas. En este sentido, Faura ha destacado que “la totalidad de las empresas de 10 o más empleados de la región de Murcia disponen de ordenador y conexión a internet y prácticamente todas ellas mediante banda ancha fija”. En este tipo de empresas, es significativo que el 74,1% de las mismas acceda ya a internet a través de banda ancha móvil.

Además, el 67,5% de las empresas murcianas con 10 o más empleados tienen página web, el 35,3% utiliza los medios sociales y el 73,1% desarrolla en ellos la imagen corporativa o productos de mercado. En este sentido, Faura ha señalado que “el 35,9% de las empresas de la región consideran que las redes sociales son muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio”. Respecto a las empresas de menos de diez empleados, el 66,6% cuenta con acceso a internet y la banda ancha fija está presente en el 90,5% de las mismas.

Además, hay que destacar que el 90,5% de las empresas murcianas de diez o más empleados interactuaron con la Administración a través de internet, y el 72% de ellas han tramitado su declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional.

 

Sociedad murciana más conectada

Durante la jornada también se ha radiografiado la sociedad digital murciana. Así, según destaca el último informe de la Sociedad de la Información, el uso y la implantación de las nuevas tecnologías ha crecido en el último año. Tanto el acceso a internet como la banda ancha en la Región experimentan un notable crecimiento, ya que ambas variables crecen seis puntos porcentuales en el último año. Si en 2014, el 72,8% de las viviendas murcianas disponen de acceso a internet, en 2015 esta cifra fue del 78,9%. Mientras que el 77,7% de los hogares contaban en 2015 con conexión a banda ancha, frente al 72% de 2014.

Además, la telefonía móvil sigue aumentando y está presente en el 97,8% de los hogares, frente a la telefonía fija, que continúa perdiendo líneas hasta situarse en el 56,6%. También hay que destacar que dos de cada tres murcianos que se conecta a internet participa en redes sociales. En cuanto a la relación de la ciudadanía con la Administración, hay que señalar que el 52,6% de los ciudadanos interactuó con ésta a través de internet, el 45,6% obtuvo información a través de la web, el 35% se descargó formularios oficiales y el 30,3% envió formularios cumplimentados vía online.

 

Murcia apuesta estratégica

Durante su intervención, Faura ha destacado que “Telefónica ha invertido cerca de 200 millones de euros en la región en los últimos seis años. Con este plan inversor, se ha continuado construyendo la red de telecomunicaciones fija y móvil más avanzada del mercado”. En este sentido, el director general de Telefónica en el territorio, ha señalado que “el objetivo es finalizar este año con un 50% de la población de la Región con cobertura de fibra óptica hasta el hogar y que más del 90% tenga acceso a la tecnología 4G”.

Según ha dicho Faura, “este año se están actuando en ampliar la fibra óptica en Murcia y Cartagena y se ha comenzado el despliegue en localidades como La Unión, Mazarrón o Murcia, con lo que a final de año se dará cobertura a unas 400.000 unidades inmobiliarias de la Región”.

 

Oportunidad para las empresas

Por su parte, en la mesa redonda, los participantes han coincidido en el gran incentivo que representan las tecnologías digitales para pymes, autónomos y grandes empresas de la Región como factor para mejorar su productividad, su competitividad y generar un efecto tractor en la sociedad y las instituciones públicas.

En esta mesa de debate han participado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Juan Luis Pedreño, el director general del Grupo Orenes, Javier López, el director de Sistemas de Información de Hijos de Juan Pujante, Jesús García-Talavera y el director de Administraciones Públicas y Empresas Territorio Este de Telefónica, Diego Galdámez.

Los participantes en este debate, han explicado sus experiencias en la aplicación de las tecnologías de la información en sus  negocios y el resultado de la transformación digital en las empresas, así como el espíritu emprendedor de la región de Murcia en este campo.

 

Pedro Antonio Sánchez y Luís Miguel Gilpérez clausuran la jornada

El presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de Telefónica España, Luís Miguel Gipérez, han sido los encargados de cerrar el acto. Ambos han destacado el papel de la Región como motor de la economía digital a nivel nacional y su implantación en aspectos como la industria o el turismo. En sus intervenciones han puesto en valor el proceso de transformación digital de la administración pública murciana, siempre pensando el mejorar y facilitar la calidad de vida de los ciudadanos. También han destacado la apuesta de los empresarios y la sociedad por la implantación de las nuevas tecnologías que han permitido a la Región situarse a la cabeza de la economía digital en España.

 

 

 

Oct 18 2016

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EMPRESARIOS DE LANZAROTE DEBATEN CON TELEFÓNICA SOBRE TURISMO DIGITAL

Arrecife de Lanzarote, 18 de octubre de 2016.- Telefónica reunió en la mañana de hoy a un centenar de personas entre empresarios y representantes de las administraciones públicas de Lanzarote en la jornada ‘Turismo en Digital’, donde de la mano de varios expertos se profundizó en las claves y retos del Turismo Digital y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para su desarrollo en Canarias. En constante crecimiento y plena expansión, el sector turístico en Canarias se enfrenta hoy ante el reto “nuevos turistas, nuevos modelos”, pensados en el nuevo turista y sus necesidades.

El acto fue inaugurado por el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, y por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quienes destacaron la importancia de celebrar en la isla un foro sobre un tema capital para Lanzarote y Canarias como es el turismo, y descubrir que medidas deben adoptar las instituciones para ponerse al día en este momento álgido del sector y no perder el tren del futuro.

Bajo el concepto de Smart Turismo, el gerente de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica, Agustín Cárdenas, destacó que la tecnología de Big Data de Telefónica aporta una metodología innovadora para ayudar al sector turístico a mejorar sus previsiones, a ser más eficiente en los estudios y a encontrar nuevas líneas de negocio y oportunidades a través de datos anónimos y agregados; y todo ello para poder construir una identidad de marca.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que se evaluó el nuevo modelo económico y social que se desarrolla en Canarias en torno a la plataforma online, en la que intervinieron María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Echedey Eugenio, consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Susana Pérez, presidenta de ASOLAN, Pere Ripoll, experto en Servicios Digitales en el sector Turismo de Telefónica, y Javier Suárez, director general de PY Hotels & Resorts, con la moderación de Usoa Ibarra, periodista del Grupo Lancelot.

Cerró la jornada el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, agradeciendo a Telefónica la realización de esta jornada y la apuesta tecnológica que está llevando a cabo en el archipiélago durante los últimos años.